Bandera El Salvador
|

El Salvador: Voto por internet en el exterior

El 18 de octubre de 2022 la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó la Ley Especial del Ejercicio del Sufragio en el Extranjero, derogando la anterior ley de 2013. Esta nueva ley regula la implementación de un sistema de votación remota por internet y un sistema de votación electrónica presencial. Además, establece como ente encargado de esta implementación al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Estos nuevos sistemas de votación deben “estar definidos por el Tribunal al menos ocho meses antes de las elecciones” y “contar con todos los mecanismos de auditoria informática que garanticen la confianza de todos los involucrados en el proceso». Para lograr esto el TSE estableció un calendario electoral inicialmente fijado por el TSE para el voto en el extranjero en 2024, el cual no se ha cumplido a cabalidad por la dilación tanto en la aprobación del presupuesto extraordinario requerido, como en la selección de la empresa que desarrollará e implementará los sistemas de votación electrónica.  

Ya hace poco más de un año desde Decoding The Vote hablábamos del nuevo proceso de sufragio para salvadoreños en el exterior, y de por qué pensabamos que sería ideal la adopción del voto remoto por internet para su implementación.

Selección de los sistemas para el voto en el exterior en El Salvador

Una parte esencial de este calendario corresponde al proceso de contratación de la empresa que se encargará de llevar adelante la implementación del sistema a través de las modalidades remota por internet y electrónica presencial. Según el calendario, esto debió cumplirse antes del 15 de marzo.

Hasta la fecha no hay consenso sobre cuál de las empresas que se postularon se adapta a los requerimientos del TSE. Este retraso podría incumplir el plazo máximo  destinado a cubrir este aspecto que estaba programado hasta el pasado 3 de junio.

Incialmente fueron ocho las empresas que presentaron su oferta en este proceso. El pasado 22 de mayo los magistrados del máximo ente electoral, habían acordado llevar a cabo un proceso de contratación directa sin competencia.

Plaza Gerardo Barrios. San Salvador. El Salvador

El mismo día se sometió a votación el informe de la Unidad de Servicios Informáticos (USI) del TSE, en el que se recomendaba la selección del consorcio EVoting Solutions, conformado por las firmas Cybernetica AS de Estonia, creadora de la exitosa plataforma de Voto por Internet de Estonia, la alemana Mühlbauer ID Services GMBH y la salvadoreña Data & Graphics, por razones de idoneidad, basándose en todos los elementos técnicos exigidos inicialmente y en la oferta completa de servicio presentada por este consorcio.

Sin embargo, dos votos a favor y tres abstenciones impidieron la adjudicación. Un día después fue revocada la decisión de una contratación directa sin competencia y fue aprobada la contratación directa con competencia. Igualmente fue anunciada la designación de un Panel de Evaluación de Ofertas que «trabajará de manera ininterrumpida para seleccionar al proveedor más apto de voto electrónico».

También ese día la presidenta del TSE, magistrada Dora Martínez de Barahona, ha informado que «se retomó la lista corta que los técnicos analizaron y sugirieron al pleno».

En esta lista, sugerida por la Unidad de Servicios Informáticos del TSE, se encuentran, además del consorcio EVoting Solutions, las empresas Voatz (USA), Grupo MSA S.A. (Argentina) e Indra Soluciones Tecnologías de la Información (España).

Se espera que a más tardar la próxima semana se de a conocer finalmente cuál será la empresa encargada de la implementación del voto para los ciudadanos salvadoreños en el exterior.

El Salvador: Un cambio inminente

Hasta febrero del presente año cerca de 800 mil salvadoreños están registrados para votar en el exterior en 2024. Para las próximas elecciones, el país estará votando para elegir al presidente de la nación y también la asamblea legislativa, por lo tanto, es de vital importancia que los ciudadanos tengan plena confianza en los sistemas implementados y se familiaricen con ellos para un mejor desarrollo del proceso electoral.

Este artículo contó con la colaboración de Yelitza Morales.

Publicaciones Similares

Un comentario

Los comentarios están cerrados.