Noticias electorales 14/11/2022

Elecciones de medio término sorprenden a algunos

Ron DeSantis resultó reelecto en Florida con el 59,4 %. También el senador Marco Rubio ha asegurado su tercer periodo, esto junto a 20 escaños obtenidos, de 28 en disputa para la Cámara de Representantes, refuerzan la posición dominante del Partido Republicano entre el electorado de este estado, y de DeSantis dentro del partido.

A nivel nacional, las victorias del Partido Demócrata en Arizona y Nevada concretan lo que parecía poco probable, mantener el control del Senado, llegando al número mágico de 50 escaños, y con un escaño pendiente que se disputará en segunda vuelta en Georgia el próximo 6 de diciembre.

Georgia celebrará una segunda vuelta para el representante del senado este 6 de diciembre dado que ningún candidato supero el 50 % de la votación. 

Legislativas en Israel

El bloque de partidos de extrema derecha, liderado por Benjamín Netanyahu, ha obtenido una clara victoria en las legislativas celebradas el pasado 1 de noviembre. Esta coalición conformada por el Partido Likud, Partido Sionista Religioso y los ultraortodoxos Partido Shas y Judaísmo Unido de la Torá sumaron 64 diputados de los 120 que conforman la Knéset o parlamento unicameral israelí. Se contaron cerca de 4,8 millones de votos para una participación del 70,61 %.

Municipales en Nicaragua

Las elecciones del pasado 6 de noviembre resultaron en una victoria para la Alianza Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), partido que dirige el cuestionado presidente Daniel Ortega, al ganar holgadamente las 153 alcaldías disputadas.

Este escenario era el esperado dada la ausencia de la oposición, producto de la ilegalización de sus partidos por parte del régimen de Ortega, además de la pobre participación de votantes que organizaciones independientes que estuvo cerca del 17 %.

Noticias Elecciones Brasil

La coacción, la intimidación y el acarreo de votantes, junto a un burdo aparato propagandístico llevado a cabo por el gobierno de Ortega marcó la jornada, que algunos calificaron de velorio cívico.    

Transparencia de las elecciones en Brasil

Luego de la elección presidencial, el Tribunal Superior Electoral (TSE), ha defendido el sistema de votación electrónico y ha reforzado su posición apoyándose en el informe presentado por el Ministerio de Defensa de Brasil, el cual ha concluido que no hubo ningún tipo de fraude ni inconsistencias en el proceso.


Créditos de imágenes:
Photo by Mateus Campos Felipe on Unsplash
Foto de la Oficina del Gobernador de Florida

Publicaciones Similares