Estonia
/ / Estonia: más de 20 años modernizando las elecciones
| |

Estonia: más de 20 años modernizando las elecciones

Transparencia Electoral ha venido haciendo una serie  de webinars acerca del futuro de las elecciones en América Latina. En el último encuentro: “Donde quiero o donde puedo: cumpliendo con las necesidades del electorado”, se habló acerca de las alternativas para el ejercicio del voto, considerando los retos de mejoramiento de la experiencia del usuario y accesibilidad del voto.

Los expertos discutieron las experiencias de modernización en Colombia, México y la ciudad de Los Ángeles en los Estados Unidos, que llevó a cabo el mayor proceso de modernización electoral de los últimos 15 años.

Robert Krimmer, profesor de eGovernance de la Universidad de Tartu, destacó la experiencia de votación en línea de Estonia desde el año 2005 a nivel de Elecciones Locales y desde 2007 en Elecciones Nacionales. La charla del profesor Krimmer abarcó 3 temas principales: El concepto del Convenience Voting, la adopción del voto en línea en Estonia; y el costo comparativo de votar en línea.

Video cortesía de: Transparencia Electoral

El concepto de Convenience Voting

Después de su independencia de la Unión Soviética, Estonia pasa por una rápida modernización de todos los procesos de gobierno, donde la digitalización juega un rol fundamental. Parte de esta modernización incluye también mejorar el acceso al voto, considerando que éste es un servicio que debe garantizarle el estado a los ciudadanos, y que debe ser maximizada su calidad.

Por esto el país decide adoptar paulatinamente mecanismos de Convenience Voting, es decir, métodos de votación que no necesariamente involucren el voto en un centro/mesa en un día determinado. El Convenience Voting, nos explica Krimmer, puede implicar cambios en 4 distintas dimensiones:

  • En Delegación: Usualmente el acto de votación es personal y ejercido directamente por el elector. Un cambio en la delegación del voto implica autorizar a un tercero para emitir un voto mediante un permiso o autorización especial. En algunos países esto se conoce como voto delegado o proxy voting.
  • En Tiempo: Aunque lo normal es que se defina un día y horario para la elección, cada vez es más común que se definan períodos de voto anticipado, en los que se permite al elector emitir su voto con antelación en lugares especialmente acondicionados para ello.
  • En Lugar: Al igual que en el caso del tiempo para la votación, lo tradicional es que se destinen lugares especiales para el día de la elección a los cuales debe dirigirse el elector para emitir su voto. Cambios en esta dimensión implican acondicionar lugares adicionales desde donde emitir el voto, diferentes a los centros de votación. Un ejemplo ocurre en el mismo caso del voto anticipado, donde se habilitan locales especialmente para esto, o se ubican urnas/cajas en donde se pueden depositar los votos en otros sitios, como centros comerciales, centros de salud, u oficinas de correos.
  • De método o canal: Desde hace más de un siglo es común votar usando boletas de papel contadas a mano, pero cada vez es más extendido el uso de tecnología para procesos de interpretación y conteo de votos, o incluso para el registro del voto, tanto de manera presencial, con máquinas de votación, como de manera remota, a través de medios de voto por internet.
Estonia Convenience Voting
Fuente: Krimmer, et al

Según nos cuenta el profesor Krimmer, Estonia ha adoptado una combinación de todas estas dimensiones del Convenience Voting, excepto la delegación del voto, por lo que en Estonia es posible votar en papel el día de la elección, pero también es posible hacerlo de manera anticipada presencial en locales alternos (incluyendo supermercados) o desde la comodidad del hogar, la oficina, o incluso durante unas vacaciones en el exterior, usando el mecanismo de voto por internet, del cual Estonia es país pionero.

Adopción del voto en línea

El único requisito para poder votar en línea en Estonia es la tarjeta electrónica identificación personal, que todo del país posee. Esto hace que este tipo de voto sea extremadamente conveniente para los ciudadanos.

Estonia: Adopción de voto en línea
Fuente: Krimmer, et al

Destaca que en 2019 casi la mitad de los votantes estonios prefirieron votar por internet en lugar de votar de forma tradicional, sin diferencias importantes en la percepción de transparencia y seguridad entre los distintos canales de votación usados.

De hecho, la introducción del voto por internet como canal adicional de votación, ofrece una alternativa adicional para reducir la posibilidad de coerción o compra de votos durante las elecciones. En el sistema de votación en línea de Estonia es posible votar más de una vez, y únicamente se cuenta el último voto emitido. Por lo que, si durante los días en que la votación en línea se mantiene abierta, cualquier ciudadano es obligado a votar por un determinado candidato o partido en contra de su voluntad, puede emitir otro voto posteriormente de acuerdo con su gusto personal. En el peor de los casos, puede incluso ir a su mesa de votación presencial a emitir un voto físico, y la emisión del voto físico dejará sin efecto los votos depositados digitalmente.

El costo del voto en línea

Estonia: Costo de las elecciones
Fuente: Krimmer, et al

Por último, nos explicaba el profesor Krimmer que de acuerdo con el análisis que se ha hecho en Estonia, no sólo el voto en línea es la opción de Convenience Voting más económica, sino que el costo por elector al votar por internet es aproximadamente la mitad que el del voto presencial el día de la elección.

Estonia es un claro ejemplo de que es posible ampliar el acceso al voto y hacerlo más sencillo y amigable para el ciudadano, mientras se garantiza la transparencia, rapidez y confianza en los resultados, a un costo razonable para el estado. Hay varias lecciones que se pueden extraer de su experiencia para modernizar las elecciones en el siglo XXI.

Créditos imágenes:
Photo by Stanislav Rabunski on Unsplash

Publicaciones Similares

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.