New York City Primaries 2021
|

Primarias Demócratas en New York City 2021

El pasado 22 de junio de 2021 se llevaron a cabo las elecciones primarias para la alcaldía de New York. Aunque estas primarias corresponden a los dos principales partidos políticos (Demócratas y Republicanos), el hecho de que haya una proporción de 6-1 de votantes demócratas registrados vs votantes republicanos en el estado, convirtió de facto, estas elecciones primarias en una elección adelantada del próximo alcalde de la ciudad, que se presume será del Partido Demócrata.

¿Qué se eligió en estas primarias?

Primarias Demócratas en New York City 2021

Nos enfocaremos en la elección primaria de Partido Demócrata para escoger a su candidato a la alcaldía de New York City, por tratarse de la contienda más significativa políticamente. Aunque en el mismo proceso se disputaron varias otras contiendas. Para la información de todas las nominaciones en disputa, y sus resultados, puedes consultar acá: 2021 NYC Democratic Primary Results.

En esta contienda se inscribieron 12 candidatos. Tradicionalmente las contiendas electorales en los Estados Unidos se definen por mayoría simple: el candidato que obtiene más votos que cualquier otro, es el ganador. En sistemas bipartidistas esto suele ser suficiente porque habiendo dos candidatos, el que obtenga la mayoría de los votos, por definición, tiene más de la mitad. Incluso cuando participan candidatos o partidos minoritarios, el ganador termina obteniendo una cantidad de votos muy cercana a la mitad.

Sin embargo, en elecciones más plurales, puede darse el caso de que el candidato que obtenga la mayoría simple tenga en realidad muy poco apoyo popular. Esta es la razón por la que muchos países prevén la existencia de una segunda vuelta electoral, a la que concurren únicamente los dos primeros candidatos, y donde forzosamente uno de los dos obtendrá más de la mitad de los votos.

La segunda vuelta es un método sencillo para obtener consenso hacía una mayoría absoluta, pero tiene algunos inconvenientes tanto de tiempo, porque suele necesitarse al menos un mes para preparar la segunda vuelta, como de dinero, debido a que hay que desplegar nuevamente la elección, y extender la campaña electoral.

El sistema de Ranked Choice (o de voto preferencial) se diseña para lograr el mismo resultado de tener dos vueltas electorales, sin necesidad de convocar dos fechas distintas. En este sistema el votante selecciona sus opciones por orden de preferencia indicando «¿por quién votaría en caso de que su candidato no ganara?”» En general se le pueden seleccionar hasta 4 o 5 opciones, en orden de preferencia.

¿Cómo funciona el sistema de Ranked Choice Voting (RCV)?

Ranked Choice Voting

Los procesos de conteo y escrutinio son más complejos con Ranked Choice, porque por cada voto no se suman únicamente las primeras opciones en la boleta, sino todas ellas (pudiendo ser 5, como en este caso de New York City). En principio se contabilizan las primeras preferencias expresadas en cada voto y se adjudican a los candidatos respectivos. Si con estos totales algún candidato obtiene más del 50% de los votos, se declara ganador y el proceso termina.

En caso de que ningún candidato obtenga una mayoría absoluta, se procede de la siguiente manera:

  1. Se determina qué candidato obtuvo la menor cantidad de votos (como primera opción), y este candidato se elimina del conteo.
  2. Para cada boleta donde este candidato era primera opción, se suman sus “segundas preferencias” a los candidatos restantes, y así sucesivamente, hasta agotar las boletas (que no tengan más opciones disponibles).
  3. Se continua el ciclo hasta que alguno de los candidatos tenga más del 50% de los votos.

¿Cómo es el proceso para un votante?

Tuvimos la oportunidad de hablar con nuestra amiga Sofía (@sooficiente en Twitter), quien estaba estrenando su ciudadanía estadounidense y votando por primera vez en los Estados Unidos, por lo que aprovechamos para hablar con ella y que nos contara la experiencia.

DTV: ¿Cómo fue el proceso de registro para votar?

Sofía: Al adquirir la ciudadanía debes registrarte en todo con tus nuevos documentos, así que aproveché y me registré como votante de una vez. Este proceso se hace en una oficina de atención al ciudadano donde haces todos tus trámites municipales ante la ciudad, que incluyen el registro electoral.

DTV: ¿Las elecciones primarias en New York son abiertas o cerradas? ¿Tuviste que registrarte en un partido específico?

Sofía: Sí, en los Estados Unidos al momento de registrarte como votante puedes hacerlo como republicana, demócrata o independiente. Para votar en las primarias del partido demócrata en NY debes estar registrada como demócrata, porque son primarias cerradas.

DTV: ¿Qué medios usaste para informarte acerca de cómo votar y las opciones disponibles?

Sofía: Hubo una campaña de información bastante amplia acerca de cómo votar, especialmente por la novedad del Ranked Choice. Además, como es usual en las elecciones de los Estados Unidos, todos los candidatos que cumplen ciertos requisitos participan en debates televisados para discutir propuestas y políticas, igual que pasa en las elecciones presidenciales.

DTV: ¿Cómo fue el día de la elección?

Sofía: Bueno, yo voté antes, porque dan la posibilidad de Early Voting, y como el día de la elección es un martes, a veces es mejor aprovechar y votar antes. El proceso es similar al del día de la elección normal, sólo que no son los mismos centros de votación, sino que consolidan varios centros de votación en lugares más grandes, y se puede votar durante varios días.

DTV: ¿Y cómo es el proceso en el lugar de votación?

Sofía: Una vez que llegas hay varias estaciones donde verifican quién eres y si apareces en el registro de votantes. Para verificar tu identidad tienes que firmar en un aparato de captura de firmas, que verifica que la firma sea la tuya. Ahí te entregan la boleta y vas a un espacio privado para llenarla. En el espacio privado tienes unos paneles frontales y laterales que protegen la privacidad, en los que además están las instrucciones de cómo llenar la boleta.

DTV: ¿Te pareció muy complicado el llenado de la boleta?

Sofía: La boleta es bastante grande y con muchas contiendas. Más allá de eso, el llenado de varias opciones para el Ranked Choice no es más complejo que llenar una planilla de esas donde se marcan óvalos, como las planillas de inscripción de algunas universidades, por ejemplo. Pero por supuesto es más fácil equivocarse que en una boleta sencilla.

DTV: ¿Todo el proceso de votación es manual, en papel?

Sofía: La votación se hace con papel y bolígrafo, pero luego la boleta va a un scanner que la lee, valida que no tenga errores y la mete en la urna.

DTV: Tal vez uno de los inconvenientes de usar Ranked Choice es que los resultados demoran más. ¿Qué tan grave te parece esto? (para el momento de la entrevista aún no se conocían los resultados finales, que se publicaron más de tres semanas después de la elección)

Sofía: Obviamente uno siempre quisiera conocer el resultado el mismo día de la elección, pero en este caso tienes la ventaja de que no va a ganar alguien con una mayoría pequeña y poca legitimidad.

Línea de tiempo de la elección

12 al 20 de junio de 2021: Período de Early Voting (o votación anticipada)

Linea de tiempo

22 de junio de 2021: Día de la elección

El mismo día se publica el conteo preliminar de primeras opciones de las boletas (equivalente a lo que en varios países conocemos como pre-conteo o resultados preliminares.

29 de junio de 2021: Primera publicación de resultados no oficiales con el algoritmo de Ranked Choice aplicado.

30 de junio de 2021: Resultados no oficiales corregidos. En la publicación del día anterior se había producido un error en el conteo.

6 de julio de 2021: Segunda ronda de resultados no oficiales publicada.

7 de julio de 2021: Las candidatas que ocupan el 2° y 3° puesto conceden la victoria al candidato ganador.

14 de julio de 2021: Publicación de primeros resultados oficiales.

20 de julio de 2021: Se publican los resultados finales certficados.

Créditos Imágenes:
NYC Mayor’s Office
The City NYC
Photo by Elliott Stallion on Unsplash

Publicaciones Similares