Estonia
| |

En Estonia más del 50% del país votó por internet

51 % de los votantes en Estonia usaron el sistema de voto por internet del país para emitir sus votos en las pasadas elecciones parlamentarias. Por primera vez desde 2005 más de la mitad de las personas que votaron, lo hicieron usando el medio electrónico y remoto.

Fuente: Valimised / Decoding The Vote

Estonia: Parlamentarias 2023

Las Elecciones Parlamentarias 2023 se llevaron a cabo el pasado domingo 5 de marzo. Sin embargo, la votación anticipada inició el lunes anterior, 27 de febrero, a las 9am hora local y terminó el sábado 4 de marzo a las 8pm. Durante el período de votación anticipada existen varias modalidades pata votar:

  • Voto presencial en cualquier centro de votación habilitado, en el distrito o municipalidad de residencia.
  • Voto en casa para personas enfermas o con discapacidad severa (unicamente los últimos dos días de votación anticipada).
  • Voto en línea desde cualquier ubicación.

El propio día de la elección, sólo es posible votar en papel. El votante puede ir a cualquier centro de votación en el mismo distrito electoral donde le corresponde votar, a diferencia de elecciones anteriores donde cada votante tenía un centro de votación asignado.

El hecho de haber sobrepasado la mitad de los votos emitidos usando votación remota es aún más significativo cuando consideramos que esta es la elección con más votos emitidos en la historia de Estonia. Siendo el voto opcional para los ciudadanos, los porcentajes de participación se han mantenido alrededor del 60 % a los largo de los años. Sin embargo, la población electoral ha crecido significativamente y por primera vez han votado más de 600.000 ciudadanos en una elección del parlamento nacional.

En el pasado ya hemos hablado del sistema de voto en línea usado en Estonia, y de cómo los esfuerzos continuados de la comisión electoral por modernizar las elecciones y ampliar el acceso a más ciudadanos y residentes, mejora en cada ciclo electoral la calidad del proceso y el acceso a la democracia.

Algunos datos adicionales de las parlamentarias 2023

La votación en línea superó a la presencial en cada una de las 18 regiones de Estonia durante el período de votación anticipada. En las tres ciudades más grandes (Tallinn, Tartu y Harju) la cantidad de votos en línea fue más del doble de la votación en papel.

Apenas el 0.15 % de los votos emitidos en línea fue anulado por votos emitidos en papel. En Estonia, si el ciudadano decide votar de manera presencial luego de votar en línea, el voto en papel prevalece. Esto ocurrió en poco más de 1000 casos.

Como dato curioso, los votos emitidos por internet presentaron una tendencia más favorable a los partidos liberales, mientras que la votación en papel favoreció más a partidos de centro y conservadores.

El record anterior de participación en línea fue de 47 % en las elecciones locales de 2021. Curiosamente en elecciones locales hay más personas habilitadas para votar, ya que se habilita a extranjeros con residencia permanente.

Publicaciones Similares

Un comentario

Los comentarios están cerrados.