Bandera de El Salvador
|

El Salvador: Excelente candidato para adoptar voto por Internet

El Salvador es un país con unos 6.4 millones de habitantes y aproximadamente 1.5 millones de emigrantes. Es decir que la población de emigrantes equivale a casi una cuarta parte de los habitantes del país.

Plaza Gerardo Barrios. San Salvador. El Salvador

A pesar del gran volumen de salvadoreños viviendo en el exterior (más del 90% en los Estados Unidos), en cada elección menos de 6.000 boletas para voto postal son solicitadas. Esto representa menos del 1% de participación —siendo optimistas—.

Recientemente el país ha incrementado los derechos políticos de sus emigrantes, con nuevas leyes que habilitan a los residentes en el extranjero a participar en elecciones parlamentarias e incluso municipales.

Para hacer realidad el avance de estos derechos políticos, hay que hacer efectivo el acceso a los mismos. En ese sentido, en 2020 el ejecutivo solicitó formalmente al TSE y la Asamblea Nacional la inclusión del voto en línea en las elecciones de 2021. Pero la solicitud —que despertó interés en su momento— fue rechazada por la oposición.

A partir de las elecciones legislativas de 2021, donde el ejecutivo obtuvo amplia mayoría en la Asamblea Nacional, el panorama comenzó a cambiar y se han acelerado los procesos para aprobar leyes que impulsen la implementación del voto electrónico, especialmente de manera remota para residentes en el exterior.

Los magistrados del TSE se han reunido con delegados del Instituto Nacional Electoral (INE) de México para compartir experiencias en diversas áreas incluyendo precisamente la experiencia de voto por internet en ese país, que ha sido un referente exitoso en esta implementación en Latinoamérica.

¿Están dadas las condiciones para voto por internet en El Salvador?

Existen varios factores que indican que este país es excelente candidato para adoptar un sistema de voto electrónico remoto durante su próximo ciclo electoral:

Visto lo anterior, pareciera evidente que El Salvador podría ser uno de los países de la región que más se beneficiaría de la implementación de esta modalidad de votación de cara a las próximas elecciones de 2024.

Bandera El Salvador

¿Es posible el voto en línea en Latinoamérica?

Cuando se habla del voto en línea, siempre se menciona Estonia, donde cerca de la mitad de los votantes usan esta modalidad de voto en elecciones nacionales, europeas y locales.

Sin embargo, algunos lideres de la región evitan utilizar a Estonia como ejemplo, porque consideran que las condiciones de Estonia son completamente diferentes a las de sus países en Latinoamérica. Por ejemplo, argumentan que Estonia es un país joven, con alto desarrollo tecnológico y alta penetración de internet, y que agregar un nuevo canal de votación, basado en internet es más un tema de moda y conveniencia que de necesidad.

Pero el uso de métodos remotos de votación no siempre atiende a un asunto de conveniencia, sino de acceso a derechos fundamentales. A la fecha, todos los países de América Latina, a excepción de Cuba y Uruguay, contemplan métodos para que sus residentes en el exterior puedan votar, al menos en elecciones de ámbito nacional. Ya dos países, México y Panamá, han implementado soluciones de voto por Internet, para los ciudadanos que viven en el exterior.

Desde sus inicios, el voto para emigrantes se ha llevado a cabo de manera presencial, votando en consulados y embajadas ubicados en los países de residencia de los emigrantes, o de manera remota, a través de servicios de correo postal. Ambas soluciones presentan serias carencias para el electorado. En primer lugar, los votantes no siempre viven cerca de las embajadas o consulados de su país de residencia, y desplazarse puede ser un problema. En otros casos, depender de sistemas de correo postal anticuados y poco eficientes hace que en la práctica los votos nunca lleguen a tiempo.

Con este post iniciamos una serie de artículos que buscan analizar la posibilidad de implementar el voto en línea en Latinoamérica.

Créditos de imágenes:
Photo by Esaú González on Unsplash
Image by David Peterson from Pixabay
Image by David Peterson from Pixabay

Publicaciones Similares