Estonia
/ / En Estonia ganó el voto en línea
|

En Estonia ganó el voto en línea

Las elecciones locales del pasado 17 de octubre marcaron un nuevo hito en la historia del voto en línea en Estonia. Un 47% de los electores prefirió utilizar esta modalidad de votación, lo cual corrobora una vez más que los votantes del país báltico valoran la conveniencia que este sistema ofrece.

La gente prefiere la conveniencia


Probablemente, decir que la elección ocurrió el 17 de octubre tenga poco sentido cuando vemos que el 72% de los electores emitieron su voto durante la semana previa, y sólo el 28% lo hizo el propio 17 de octubre. Esto aun considerando que hablamos de elecciones locales, donde históricamente el país ha tenido la menor participación por parte de los early adopters tecnológicos.

Progresión de resultados del voto en línea
Progresión de votos acumulados por día durante la semana de la elección

Todo parece indicar que cada vez más el electorado está aprovechando las ventajas de poder votar desde lugares alternos, durante toda la semana, en lugar de esperar hasta el domingo de la elección para ir a un lugar específico, con la posibilidad de tener que hacer filas, únicamente con el objetivo de depositar un voto.

Además podemos sumar el hecho de que, durante una pandemia aún en curso, es más seguro aprovechar de votar cuando y donde haya poca gente presente y evitar aglomeraciones el último día. En esta oportunidad fue posible reducir la afluencia de votantes el día de la elección a un tercio del estimado normal (de 1115 votantes en media por centro de votación a 312 votantes por centro), por el efecto combinado del voto en línea y la votación temprana durante la semana.

Centro de votación en la localidad de Pärnu

Otra victoria para el voto en línea


De las casi tres cuartas partes de votantes que ejercieron su voto de manera anticipada, el 65% lo hizo mediante voto en línea, usando un computador y su cédula de identidad digital.

Progresión voto en línea Estonia
Crecimiento del voto en línea en elecciones locales

Tradicionalmente es justo en las elecciones locales donde la adopción del voto en línea en Estonia ha sido más lenta. En comparación con las elecciones nacionales, la participación en elecciones locales suele ser, en general, bastante más baja. Sin embargo, en esta ocasión, aun incluyendo los votos del día de la elección, donde no hay voto en línea, casi la mitad del electorado total votó de manera electrónica.

¿Cómo se vota en Estonia?


Aunque lo que se define como “día de la elección” es un domingo determinado en el cronograma electoral (en esta ocasión el 17 de octubre de 2021), todos los electores están habilitados para votar desde el lunes anterior. Para ello, en cada distrito electoral se dispone de al menos un lugar de votación anticipada (o más, dependiendo del tamaño del distrito) desde el lunes hasta el sábado de la semana de la elección. Cualquier votante de ese distrito puede dirigirse al lugar que más le convenga y depositar su voto.

Alternativamente es posible solicitar el voto en casa, para personas con problemas de salud o movilidad. En este caso, el día de la elección, una “mesa de votación móvil” pasa por la dirección registrada del votante para permitirle depositar el voto directamente.

El día de la elección los votantes pueden ir a su centro de votación tradicional, tal como lo hacemos, por ahora, en la mayor parte de los países. A partir de este año, se introdujo también como novedad que se puede votar desde cualquier centro de votación de la localidad, en lugar de un centro asignado específico para cada ciudadano.

Finalmente, la parte más innovadora planteada por Estonia es la posibilidad de votar en línea cualquiera de los 6 días previos al día de la elección, desde donde sea que se encuentre el votante.

Otros datos interesantes


De las 17 unidades administrativas donde se llevaron a cabo las elecciones locales, en un total de 4 (que representan el 21% de los votos totales) la votación online superó la mitad de los electores.

De 17 unidades administrativas electorales, 16 tuvieron más de 40% de participación en línea.

Las próximas elecciones en Estonia serán en 2023, para escoger el Parlamento Nacional. Es el tipo de elección donde se espera mayor participación, y dónde generalmente hay mayor adopción de voto en línea.

Ciertamente Estonia es un país relativamente pequeño y bastante estable, y una democracia joven donde podemos pensar que es más sencillo implementar cambios en los sistemas de votación. Pero no es menos cierto que gran parte del éxito en la implantación de estos cambios se debe a que el estado se ha dedicado a desplegar herramientas tecnológicas al servicio del ciudadano, en actividades que van desde algo tan fundamental como la identidad hasta cosas tan cotidianas como el pago de los servicios públicos o el acceso al sistema de salud.

Esta integración de tecnología a la vida diaria de ciudadanos de distintas edades y grupos sociales ha incrementado la transparencia y confianza en las instituciones, y la adopción de estas herramientas en elecciones es sólo un paso más en esa dirección.

Puedes consultar información y resultados en el sitio oficial de elecciones de Estonia https://www.valimised.ee/en

Créditos de imágenes:
Image by David Peterson from Pixabay

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.