Argentina

Argentina: Rapidez de resultados en elecciones PASO 2021

El pasado domingo 12 de septiembre se llevaron a cabo las Elecciones PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) en Argentina, de cara a las elecciones legislativas que se realizarán el próximo 14 de noviembre.

Éxito tecnológico demostrado en transmisión de resultados

En todas las elecciones argentinas previas a las presidenciales de 2019, al cierre de la votación, el Correo Argentino (responsable de todo el despliegue logístico en procesos electorales) debía montar una operación que involucraba recorrer todos los centros de votación, obtener una copia transcrita del acta de resultados de cada mesa, transportarla físicamente a un centro de acopio, donde eran digitalizadas y transmitidas para su posterior procesamiento, doble transcripción y publicación.

Este proceso no sólo es costoso e ineficiente (en algunos casos debía visitarse un centro de votación varias veces, porque no todas las mesas estaban listas al mismo tiempo), sino que además dificulta garantizar la cadena de custodia de las actas desde su origen durante el escrutinio, hasta el procesamiento centralizado.

Para el año 2019, de la mano de la multinacional Smartmatic, las autoridades electorales modernizaron todo el sistema de recolección de actas de escrutinio, llevando el proceso directamente a los centros de votación, ahorrando tiempo, simplificando el proceso logístico y garantizando mayor transparencia al permitir la supervisión directa sobre este proceso por parte de los fiscales electorales de cada partido político en las mesas de votación.

Además de un nivel de precisión cercano al 100%, las mejoras implementadas, en conjunto con una correcta capacitación y despliegue, permitieron incrementar en un 200% la velocidad de procesamiento, con respecto al ciclo presidencial anterior (2015).

Para el ciclo de Elecciones Legislativas 2021 (PASO y Oficiales) se mantuvo el sistema de transmisión de Smartmatic para la captura y envío de las actas, mientras que el procesamiento central estuvo esta vez a cargo de la española Indra. La velocidad de transmisión y procesamiento se mantuvo muy similar al de 2019.

Esto muestra que una correcta implementación y despliegue de tecnologías durante los procesos electorales beneficia la transparencia e integridad de las elecciones, a la vez que favorece la rapidez y la confianza del público y actores políticos involucrados. Además, mientras más se acerca la tecnología a donde está el elector, mayores los beneficios obtenidos y más eficiente el proceso. En este caso se realiza la transmisión desde los propios centros de votación a los centros de procesamiento, acelerando y facilitando este proceso al proveedor seleccionado para la transcripción y procesamiento de telegramas (actas). 

¿Qué son las PASO? ¿Por qué son tan importantes?

Para muchos puede resultar extraño que se dé tanta importancia a unas elecciones primarias, casi como si fueran un anticipo de lo que será la elección final en unos meses. Y la realidad es que, en la práctica, las PASO constituyen en muchos casos una elección anticipada.

Por ser primarias abiertas y simultáneas, los electores pueden votar en cualquiera de los partidos, lo que permite identificar tendencias partidistas antes de la elección real. Además, al ser obligatorias, todos los partidos deben participar, aunque tengan un solo candidato para postular en una contienda determinada, tal como ocurrió en las Elecciones Presidenciales 2019, donde el resultado de las PASO anticipó la victoria de Alberto Fernández.

Puedes acceder a los resultados oficiales en esta dirección: https://resultados.gob.ar/

Créditos Imágenes:
Photo by Angelica Reyes on Unsplash
Twitter de Transparencia Electoral

Publicaciones Similares