Bandera de Honduras - Victoria
| | | |

Honduras, con tareas pendientes

En las elecciones generales llevadas a cabo en Honduras el pasado 28 de noviembre se debía elegir no sólo presidente, sino además diputados al Congreso Nacional, alcaldes, regidores y diputados al Parlamento Centroamericano. Considerando el nivel de violencia política durante la campaña y lo problemático de los resultados de la última elección presidencial, la jornada electoral transcurrió de manera relativamente tranquila y los resultados fueron aceptados por todas las partes.

Varias primeras veces para Honduras

Bandera Honduras Mano

Por primera vez en un siglo (excluyendo el período de gobiernos militares), Honduras rompe con el bipartidismo existente entre el Partido Liberal y Partido Nacional. Por primera vez una mujer gana la presidencia de la nación. Y por primera vez en los últimos 12 años hay un reconocimiento expedito de los resultados por parte de los candidatos vencidos.

A pesar de algunas quejas debido a que el proceso de transmisión de resultados fue particularmente lento, fue posible declarar a la ganadora, Xiomara Castro, y que su victoria fuera aceptada por su principal contendor, en menos de 48 horas después del día de la elección.

Reformas e inclusión de tecnología

Después de críticas acerca de la integridad del padrón electoral en las pasadas elecciones y la recomendación de observadores electorales, el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió para este proceso incorporar mecanismos de verificación biométrica de electores con la finalidad de minimizar el voto múltiple y la usurpación de identidad.

San Pedro Sula - Honduras
Catedral Metropolitana – San Pedro Sula

La incorporación de tecnología biométrica que permitió la autenticación exitosa de más de 3 millones de hondureños, también contribuye a disuadir a los posibles infractores de manera preventiva, y la identificación posterior de quienes incurran en dichas faltas. Tanto las autoridades del CNE, como las organizaciones de veeduría internacionales y locales elogiaron el comportamiento de los dispositivos biométricos -provistos en esta ocasión por la multinacional Smartmatic-, y la transparencia que agregó la biometría al proceso.

Este año también se hicieron modificaciones en la implementación del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) para mejorar el desempeño y aumentar la confiabilidad con respecto a la elección de 2017. Este proceso estuvo a cargo de tres empresas: MSA, ITG y Consorcio Tecnológico Centroamericano.

Para el TREP se implementó un sistema de escaneo y transmisión con una estación por cada cuatro mesas de votación, desde donde se transmitieron las imágenes de las actas a una locación central para ser transcritas, verificadas y totalizadas, de manera similar a como se hizo en Argentina.

Pese a las mejoras incorporadas, la transmisión de resultados fue bastante lenta: para la noche de la elección únicamente se habían contabilizado poco más del 16% de las actas totales, y tres días después aún la cuenta iba por el 53% de las actas.

Bandera de Honduras - Pared

A diferencia del 2017, sin embargo, la actualización en tiempo real de resultados y la comunicación efectiva por parte del cuerpo colegiado del CNE permitió que el proceso se llevara a cabo de manera mucho más armónica, sin violencia y sin denuncias de irregularidades por parte de observadores electorales. El hecho de que la candidata ganadora estuviera consistentemente a la delantera con un margen de aproximadamente 20% y que no hubiera cambios sorpresivos en las tendencias ayudó también a aliviar suspicacias y a que en menos de 48 horas luego de la elección, el principal rival de la presidenta electa reconociera el resultado y se iniciara el camino a una transición pacífica de poder.

Si bien el sistema electoral de Honduras aún tiene retos que superar y tareas pendientes, es indudable que la incorporación de automatización para reducir las irregularidades y aumentar la transparencia pone al país en el camino correcto y es un elemento clave para el progreso de la democracia en esta nación centroamericana.

Créditos de imágenes:
Photo by Héctor Emilio Gonzalez on Unsplash
Image by David Peterson from Pixabay
Image by David Peterson from Pixabay
IImage by Kurious from Pixabay

Publicaciones Similares