| |

Elecciones 2022: ¿Qué viene este año?

Contrario a 2021, este año tendremos menos elecciones en las Américas. Sin embargo, los eventos electorales por venir requieren un despliegue logístico importante que servirá de ejemplo a otros países que buscan innovar en materia electoral. Por ejemplo, el caso de Brasil, un despliegue electoral de cerca de medio millón de máquinas de votación para servir a unos 148 millones de votantes.

Nuestra región para las Elecciones de 2022

La jornada electoral de 2022 en América Latina comienza este 6 de febrero con Costa Rica, que renovará presidente y 57 diputados de la Asamblea Legislativa. Dado que votar es obligatorio se espera una participación relativamente alta, y según algunos estudios casi con seguridad requerirán una segunda vuelta. Aunque el código electoral permite el uso de tecnología en las elecciones, ninguna novedad se espera para este proceso.

Seguidamente viene el turno de Colombia, que el próximo 13 de marzo renovará ambas cámaras parlamentarias. En este caso el voto es voluntario, y la participación suele ser más bien baja. Los votos son contados manualmente en la mesa de votación y luego totalizados de manera centralizada. Aunque el despliegue tecnológico en Colombia se mantiene por ahora poco sofisticado, los resultados suelen ser comunicados con bastante rapidez. Se espera que la elección presidencial sea el 29 de mayo, ya con nuevo parlamento funcionando.

Dos elecciones grandes, en el último trimestre

La elección más grade (y posiblemente polémica) de Latinoamérica este año se va a llevar a cabo el 2 de octubre en Brasil, donde se espera elegir presidente, así como la renovación total de los 513 diputados y un tercio del senado (27 senadores). Además, se renovarán las Asambleas Legislativas regionales de cada uno de los estados. En Brasil es obligatorio votar para mayores de 18 años, y opcional para electores entre 16 y 18. El voto es completamente automatizado y con verificación biométrica de electores, y con unas 500 mil urnas electrónicas desplegadas, es el mayor despliegue tecnológico con transmisión centralizada de resultados en el mundo.

Midterm Elecciones 2022

Finalmente, el 8 de noviembre los Estados Unidos renovarán toda la cámara de Representantes (435 legisladores) y un tercio del Senado (equivalente a 34 senadores). Aunque la elección se lleva a cabo a nivel nacional, la responsabilidad del despliegue y de uso de tecnología corresponde a cada condado y la totalización de resultados, a cada uno de los estados. Estas elecciones de renovación parcial de parlamento suelen ser las que tienen menos participación en el país. Casi con seguridad esta elección estará sometida a muchísima fiscalización, luego de las denuncias de supuesto fraude en 2020.

Aún por definir

Chile se encuentra en proceso de producir una nueva constitución a través de una Asamblea Constituyente, la cual debería ser ratificada en referéndum durante el último trimestre del año. Sin embargo, aún no hay convocatoria oficial ni fecha estimada para esta elección.

Haití tenía previstas unas Elecciones Generales para noviembre del año pasado, después de ser pospuestas dos veces. Sin embargo, fueron aplazadas nuevamente debido a la disolución de la autoridad electoral. Se tiene previsto que estas elecciones se lleven a cabo en 2022, pero no existe convocatoria aún. Además, el expresidente propuso un referéndum de reforma constitucional que debía realizarse en el mes de septiembre de 2021 pero que fue aplazado debido al asesinato del presidente y un posterior terremoto. Se espera que el referéndum se lleve a cabo junto con la elección general.

En el resto del mundo

Fuera de la región de Latinoamérica, para este año se tienen previstos procesos electorales importantes en Portugal (llevado a cabo el pasado domingo 30 de enero), y Francia que espera elegir presidente a principios del mes de abril, y Asamblea Nacional en junio.

Filipinas Elecciones 2022

Además, Corea del Sur elige presidente en marzo, Australia renueva parlamento en mayo, y Filipinas debe elegir presidente y renovar parlamento también en mayo. La elección de Filipinas tiene la particularidad de elegir presidente y vicepresidente en contiendas separadas, y de ser el mayor despliegue tecnológico electoral con máquinas de conteo de votos del sureste asiático.


Créditos de imágenes:
Image by David Peterson from Pixabay
Image by Gerd Altmann from Pixabay
Photo by Mirah Curzer on Unsplash

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.