Bandera de El Salvador
| |

El Salvador 2024: Lecciones aprendidas

Las elecciones de El Salvador del 4 de febrero de 2024 marcaron un hito en la historia electoral del país, al implementar por primera vez el voto electrónico para los residentes en el extranjero.

El sistema desplegado para el voto electrónico es de naturaleza híbrida y permitía votar en dos modalidades:

  • Para Salvadoreños residentes en el extranjero, cuyo documento de identidad tenga la dirección correspondiente en su país de residencia, estaban habilitados para votar remotamente vía Internet desde un dispositivo propio, usando su documento de identidad como mecanismo de autenticación. Estas personas estuvieron habilitadas para votar desde el 6 de enero hasta el 4 de febrero.
  • Para Salvadoreños residentes en el extranjero, pero que mantengan un documento de identidad con dirección de El Salvador, el voto debía hacerse de manera presencial en oficinas consulares o lugares habilitados para tal fin. En estos casos la autenticación del votante la llevaba a cabo un miembro de la Junta Receptora de Voto (JRV) pero el voto se emitía de manera electrónica usando una máquina de votación. Estas personas debieron acudir a votar el día 4 de febrero, coincidiendo con la jornada electoral en El Salvador.

Por su parte, los votantes que viven en El Salvador pudieron ejercer su voto usando boletas de papel de la manera tradicional.

Logo Elecciones El Salvador 2024

El voto electrónico en el extranjero

Ambos mecanismos de votación electrónicos desplegados funcionaron bastante bien sin mayores contratiempos. Sin embargo, sí se presentaron problemas derivados de la organización logística en el caso de la votación presencial.

De acuerdo con las leyes salvadoreñas, el proceso de votación culmina a las 5pm del día de la elección, pero los locales de votación deben mantenerse abiertos mientras existan electores en fila. No obstante, en algunas locaciones de voto presencial en el exterior, se hizo el cierre antes de que pudieran votar todos los electores presentes, lo que ocasionó protestas y reclamos por parte del oficialismo. De acuerdo con las denuncias, unos pocos miles de electores no pudieron ejercer su derecho al voto.

De acuerdo con la información suministrada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en rueda de prensa esto se habría debido a problemas con la contratación del alquiler de las locaciones pasada la hora de la elección. En primera instancia el TSE ofreció abrir la votación en otra fecha posterior, pero esta idea fue descartada por dificultades jurídicas y operativas.

Voto manual en El Salvador

En el caso del voto presencial dentro del país, la jornada electoral transcurrió con normalidad durante todo el día hasta el momento del cierre. Una vez cerrada la votación y hecho el conteo, se produjeron serios retrasos en la transmisión de los resultados preliminares y posteriormente se denunciaron inconsistencias en los resultados del conteo.

¿Cómo funciona el conteo de votos en El Salvador?

Debido a la manera como se manejan los cocientes para la adjudicación de escaños en El Salvador con el sistema de listas abiertas, la elaboración de actas de escrutinio en las Juntas Receptoras de Voto (JRV) luego del conteo es sumamente complicada, por lo que el TSE usa un software para el procedimiento de conteo. Esto quiere decir que al momento del cierre debe llevarse a cabo el siguiente procedimiento:

  1. Apertura de la urna de cartón, conteo del total de boletas, y verificación de que sean boletas válidas
  2. Instalación de un kit provisto en cada JVR que contiene laptop, proyector, impresora, scanner, y dispositivo de transmisión inalámbrico
  3. Transcripción en el software provisto en la laptop de cada uno de los votos. Para tal fin:
    • Uno de los miembros de la JRV dicta en voz alta el voto
    • Otro miembro de la JRV transcribe el voto
    • La transcripción se proyecta de modo que sea visible a todos los presentes (incluyendo testigos de los partidos políticos)
  4. Terminada la transcripción de los votos de una contienda, el software lleva a cabo el escrutinio y elabora el acta, que debe imprimirse
  5. El acta es firmada por los miembros de la JRV, escaneada y transmitida al sistema de resultados preliminares.

Posterior a la elección, los paquetes electorales (urnas selladas y actas de conteo) deben llevarse físicamente a una locación central donde se hace el escrutinio final, que representa el resultado oficial de la elección.

¿Qué problemas se presentaron con el voto manual?

Durante el proceso de conteo y transmisión de resultados se presentaron tres tipos de incidentes:

  • Retraso en el procedimiento de conteo debido a problemas de falta de electricidad en algunas locaciones, sin mecanismos de contingencia eléctrica, o falta de material en los kits de conteo.
  • Retraso en la transmisión de las actas al sistema de resultados preliminares, debido a lentitud o colapso en el proveedor de servicios de conectividad (ISP) y ausencia o falla de mecanismos de contingencia.
  • Inconsistencias en el software de conteo: de acuerdo con denuncias de miembros de las JRVs, en algunos lugares algunos votos eran contados más de una vez al ingresarse en el software, por lo que el total de votos contabilizados era mayor al total de boletas correspondientes.

Debido a estos incidentes, al momento de escribir este artículo, a 4 días de la elección, apenas se han procesado poco más del 5% de las actas legislativas, y el TSE dio instrucciones de elaborar las actas de manera manual, a pesar de la enorme dificultad de hacer esto en un modelo de conteo tan complejo como el de El Salvador.

Resultados preliminares El Salvador 2024
Resultados a las 10 pm del 06/02/24. Obtenidos de https://preliminar.tse.gob.sv/

Lecciones aprendidas

Dado el amplio margen de victoria del oficialismo en este proceso, los resultados han sido avalados por los organismos de observación electoral, que no ponen en duda el resultado general de la elección, principalmente en lo que corresponde a la reelección del presidente Bukele. Estos mismos organismos de observación, sin embargo, destacan la lentitud del proceso de conteo y publicación de resultados.

Esta es una experiencia que puede dejar aprendizajes importantes, válidos tanto para El Salvador, como para el resto de la región.

A pesar de imprevistos logísticos en el caso del voto en el extranjero, en esta elección votaron cerca de 330.000 personas, contrastando con las menos de 6.000 que lo hicieron en las últimas elecciones, donde el voto se enviaba por correo.

Los sistemas de auditoría independientes son fundamentales para reducir riesgos en el funcionamiento de los sistemas electorales, independientemente de si estos son desarrollados por un proveedor externo, o dentro del organismo electoral. En el proceso de contratación del proveedor de voto electrónico, se decidió contratar además una empresa que llevara a cabo una auditoría independiente del sistema, que contribuyó a certificar su funcionamiento correcto.

Por último, es fundamental contar con proveedores confiables y con experiencia en todos los niveles operativos de la elección: sistemas de votación y escrutinio, transmisión y consolidación de resultados, telecomunicaciones y logística, entre otros, y tener en cuenta que en proyectos de misión crítica se debe contar con medidas de redundancia operacional y mitigación de riesgos.

Es importante celebrar el avance significativo en la modernización del proceso electoral de El Salvador, que ha ampliado los canales de votación disponibles para sus ciudadanos. Esta experiencia pionera podría ser fundamental para evaluar la viabilidad de implementar métodos de votación alternativos y más convenientes, como el voto remoto, no solo para los residentes en el extranjero sino también para aquellos que viven dentro del país.

Publicaciones Similares