Respondiendo Preguntas: Venezuela 2012

A poco menos de un mes para las Elecciones Presidenciales 2012 en Venezuela o Venezuela 2012, existen aún ciertas dudas por parte de algunas personas, que es pertinente aclarar:

¿Cómo se verifica el voto?

Al momento de emitir su voto el elector puede verificarlo en dos oportunidades:
En primer lugar, al marcar en la boleta electrónica se encenderá una luz en la misma, indicando la opción seleccionada. Esta misma opción aparecerá en la pantalla táctil de la máquina de votación. Esta verificación se lleva a cabo antes de emitir el voto, y permite al elector cambiar la opción si así lo desea.

Una vez hecha esta verificación, previa a la emisión del voto, el elector presiona el botón VOTAR en la pantalla táctil y el voto es emitido, imprimiéndose un comprobante del mismo. Este comprobante es también verificado por el propio elector, antes de introducirse en la caja de resguardo.

¿Cómo se verifica que el resultado emitido por la máquina al cerrar el proceso es el correcto?

Una vez cerrado el proceso de votación en cada mesa, la máquina lleva a cabo el conteo y emite el acta de escrutinio con esos resultados. Luego de emitida el acta, se hace un sorteo de las mesas en las cuales se abrirán las cajas de resguardo para que los comprobantes depositados por los electores sean contados manualmente en presencia de testigos y se compruebe que el resultado de la máquina es correcto.

faq¿En qué porcentaje de centros de votación se lleva a cabo esta verificación de cierre a nivel nacional?

Este proceso de verificación (auditoría de cierre) se lleva a cabo en todos los centros de votación a nivel nacional.

Si se hace en todos los centros, ¿por qué se habla del 52% de auditoría?

(actualizado con información del Manual de Funcionamiento de la Mesa Electoral) En cada centro de votación se escoge una cantidad de mesas para ser auditadas, de acuerdo al siguiente procedimiento:

  • En centros con una única mesa, siempre se auditará esa mesa
  • En los centros con dos mesas, se seleccionará una para auditar
  • En los centros con tres a seis mesas, se seleccionarán dos para auditar
  • En los centros con siete a nueve mesas, se seleccionarán tres para auditar
  • En los centros con diez a doce mesas, se seleccionarán cuatro para auditar
  • En los centros con trece o más mesas, se seleccionarán cinco para auditar

Esto garantiza que se lleve a cabo el conteo manual de más de la mitad de las mesas a nivel nacional: el 52,98% de las mismas.

¿Quién selecciona las mesas y cómo se seleccionan?

La escogencia de las mesas a auditar no depende de ningún factor político, y ni siquiera del Consejo Nacional Electoral. Al cierre de un centro de votación, y cuando todas las máquinas hayan llevado a cabo el proceso de escrutinio, los presidentes de cada mesa (quienes constituyen la máxima autoridad de las mismas el día de la elección) llevan a cabo este sorteo de manera totalmente manual.

¿Y si cambiaran los resultados en el 48% restante de las mesas?

El sorteo de las mesas a auditar se hace manualmente y cuando ya todas las máquinas del centro de votación han emitido su acta, lo que hace imposible que las máquinas de las mesas que no sean seleccionadas «cambien el resultado«, debido a que ya habrían impreso los resultados de su conteo.

Por otra parte, si se intentara hacer algún cambio en el resultado de esas máquinas luego de la transmisión y totalización, se detectaría al comparar las actas impresas con la información publicada.

¿Cómo sabemos que una persona no podrá votar más de una vez en una máquina?

El sistema de autenticación integrado (SAI) compara la huella del elector con los datos almacenados del mismo, para verificar que éste es quien dice ser. Pero además, compara la huella del elector con las huellas de todos los electores que han votado ya en esa máquina, por lo cual descubriría que esa persona ya emitió un voto en esa máquina, y entonces no podría hacerlo de nuevo.

¿Y si una persona va a otro centro/mesa a intentar votar de nuevo? ¿Cómo se evita que vote de nuevo si la verificación de huellas no se hace en línea?

Dos juegos de huellas idénticas (de la misma persona) no pueden estar en dos máquinas diferentes, porque antes de la carga de la información en las máquinas (que se hace previo a la elección) se verifica que en la base de datos nacional no existan duplicados. Por ello, sería imposible que dos juegos de huellas se encuentren en máquinas de dos mesas de votación distintas.

¿Por qué hay dos centros de totalización?

El uso de redundancia física para la recepción de datos es una práctica estándar en seguridad informática y su objetivo es garantizar la contingencia necesaria en la eventualidad de que existiera algún evento que impidiera la correcta transmisión y almacenamiento de información en el centro principal. La información recibida en el centro principal y en el de contingencia es exactamente la misma.

¿Qué pasa si al llegar la información al centro de totalización es cambiada? ¿No hay supervisión en esta fase?

Además de los procesos de revisión técnica que se hacen a todos los componentes del sistema electoral previo a la elección, el día de la elección todos los sistemas de recepción de datos y totalización son puestos a cero antes de recibir información, en presencia de testigos de los diferentes factores políticos, además del Consejo Nacional Electoral. La recepción de información es también supervisada hasta que todos los datos han sido recibidos y los boletines con resultados emitidos.

¿Qué pasaría si la información es manipulada después de su recepción y totalización, y los resultados publicados no son los reales?

Los resultados se publican por estado, municipio, parroquia, centros y mesas. Pueden ser comparados, acta por acta, con las actas emitidas por cada máquina para verificar que estos datos coinciden totalmente. Incluso aunque no se publicaran con este nivel de detalle, los diversos factores políticos podrían hacer el trabajo de sumar las copias de actas en su poder y comprobar que el resultado final es correcto.

Me han dicho que hay máquinas «fantasmas», que nadie sabe donde están, y que podrían transmitir «resultados fraudulentos» el día de la elección. ¿Esto no puede inflar los resultados finales a favor de una opción?

La información de la totalidad de centros de votación y mesas es pública y está disponible para su descarga en la página web del Consejo Nacional Electoral, y se conoce como «tabla mesa». En ese archivo aparecen todas las mesas de votación del país, y cada mesa tiene asignada una máquina de votación. En caso de que esa teoría fuera cierta aparecerían, en los resultados finales, actas de mesas que no están en la lista oficial, haciendo que sea fácilmente detectable la irregularidad.

¿Tienes más preguntas? Déjalas en la sección de comentarios y te las responderemos.

Artículos relacionados:

[Imagen Original]

Publicaciones Similares

2 comentarios

  1. Me se la respuesta, pero aun asi quisiera la re-aclarara. Estadisticamente con una muestra de aproximadamente 8 millones de votos auditados, es posible que cambie la tendencia sobre los otros 7 millones en una eleccion de 15 millones de votantes? Cierto que el margen de error es casi nulo?

  2. Otra. Pudiera explicar el protocolo de traslado de los cotillones electorales y los equipos informaticos? Se de los precintos de seguridad y los colores, pero hay quienes dudan que lo auditado previamente por los equipos tecnicos de campana sea lo que en realidad llega al centro de votacion.

Los comentarios están cerrados.