Noticias Electorales 03/09/2022

Midterms. Algunos seguidores del expresidente Donald Trump, que además son firmes creyentes de la teoría del fraude en las elecciones presidenciales del año 2020, se han dedicado las últimas semanas ha inundar las oficinas electorales con solicitudes de registro amparados en la Ley de Libertad de Información (FOIA). Esto en un claro intento de retrasar las midterms. Los funcionarios insisten en que darán respuesta a cada una de las solicitudes, pero que es difícil hacer un seguimiento de todo, mucho más en este momento en que las elecciones están cerca.

Noticias

Fraude. Veinte personas detenidas y acusadas por votar de manera ilegal recibieron unas contundentes declaraciones por parte del Gobernador Ron DeSantis donde les decía: “Van a pagar el precio por ello”. Sin embargo, ahora parece que el caso, en cuya investigación se ha invertido un millón de dólares, comienza a desbaratarse porque al parecer no se podrá demostrar que estas personas efectivamente tenían intención de quebrantar la ley, requisito indispensable para lograr una condena en este caso.

Impugnación. A pocas horas de conocerse que, en las elecciones de Angola celebradas el 24 de agosto, el Movimiento Popular por la Liberación de Angola (MPLA) había obtenido la victoria logrando así seguir en el poder, los representantes del partido opositor, Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA) presentaron un recurso ante el Tribunal Constitucional de ese país desconociendo los resultados. Entre otras cosas, UNITA basa su solicitud en que no fueron notificados debidamente de la ratificación de los resultados preliminares y además cuatro de los dieciséis miembros del CNE no firmaron los resultados.

En América Latina

Elecciones incendiarias. Se caldean los ánimos en Brasil, el primer debate entre seis de los candidatos a la presidencia del país suramericano, estuvo marcado por las acusaciones constantes entre el actual presidente y candidato Jair Bolsonaro y su contrincante y expresidente Lula da Silva.

Perú se prepara. Perú comienza a prepararse para las elecciones municipales y regionales 2022. Este año se elegirán 25 gobernadores regionales, 196 alcaldes de provincia y más de 1500 alcaldes municipales. El organismo electoral ha comenzado a emitir información sugiriendo la participación en el proceso para evitar las multas que establece la legislación para quienes no cumplan con su obligación.

Chile a las urnas. Mañana 4 de septiembre los chilenos van a plebiscito para decidir si aprueban o rechazan la nueva constitución.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.