Voto electrónico: el mito alemán
|

Elecciones Sociales 2023 en Alemania: Un análisis del proceso electoral y la votación en línea

Las Elecciones Sociales en Alemania, un evento que se celebra cada seis años, son un componente esencial en la democracia germana. Estas elecciones permiten a los ciudadanos seleccionar al consejo de autogobierno que supervisa los fondos de seguro de salud y pensiones del país. Con un electorado de aproximadamente 52 millones de votantes elegibles, estas elecciones se posicionan como las terceras más grandes de Alemania, después de las elecciones del Parlamento Federal Alemán (Bundestag) y las elecciones al Parlamento Europeo.

Elecciones Sociales 2023

El voto en línea en las Elecciones Sociales 2023

En las Elecciones Sociales de 2023, casi 22.3 millones de votantes tuvieron por primera vez  la opción de participar en línea. El período de votación de 51 días supone un récord mundial en lo que se refiere a tiempo de disponibilidad de este tipo de sistemas. Los votantes también tuvieron la opción de enviar boletas por correo, de la manera tradicional. La votación en línea sirvió para elegir representantes para cinco de las principales compañías de seguros de salud (TK, Barmer, DAK-Gesundheit, KKH y hkk).

Las autoridades alemanas validaron el éxito de la votación en línea a través 3 parámetros:

  1. Retroalimentación muy positiva del público que utilizó el servicio.
  2. Ausencia de cualquier incidente de seguridad durante los 51 días que el sistema se mantuvo disponible.
  3. El nivel de participación en línea fue del 6,74 % de todos los votos recibidos. A pesar de que pueda parecer bajo, este nivel se consideró un éxito. Las autoridades señalaron que cuando Estonia implementó la votación en línea por primera vez en 2005, se alcanzó una participación de apenas 2 %. Desde entonces, elección tras elección, se ha venido convirtiendo en el método favorito de los ciudadanos de Estonia, llegando a un 51 % en las elecciones al parlamento de ese país en 2023.
Elecciones Sociales 2023 Alemania

Más canales de votación

La decisión de implementar el voto en línea responde al hecho que los alemanes han demostrado que desean más canales para participar en sus procesos democráticos. Según la autoridad responsable de supervisar las elecciones federales (Bunderswahlleiter), la proporción de boletas de voto emitidas por correo ha aumentado del 4.9 % en 1957 al 28.6 % en 2017. En medio de la pandemia de coronavirus, este número alcanzó un asombroso 47.3 % en 2021.

Participación Electoral: La nota gris

A pesar de una cobertura mediática sin precedentes y el apoyo político del presidente, el canciller, los ministros de trabajo y salud, y el Bundestag alemán, la participación general fue relativamente baja, alrededor del 22 %. Las autoridades han declarado públicamente que formarán grupos de trabajo para estudiar cuidadosamente las razones de la baja participación.

Retomando procesos automatizados

Tal como lo discutíamos hace ya algún tiempo, tras la prohibición en 2009 de las máquinas de votación sin papel utilizadas en 2005, este caso ha sido usado por algunos detractores de la automatización electoral como un argumento en contra de la incorporación de tecnología en los procesos de votación. La implementación exitosa de la tecnología en las elecciones sociales reabre el debate sobre el uso de tecnología de votación segura y verificable, como medio para ampliar los canales de votación exigidos por los ciudadanos.

Las elecciones sociales de 2023 demostraron cómo el voto en línea puede ayudar a mejorar el acceso a procesos democráticos de una manera segura, efectiva y conveniente.

Publicaciones Similares