Referendum California
| |

14/09/21: Revocatoria de mandato en California

El próximo 14 de septiembre de 2021, habrá un intento de revocatoria de mandato en contra de el actual gobernador Gavin Newsom, en el estado de California, en los Estados Unidos. Es la cuarta vez que se lleva a cabo una revocatoria de mandato de gobernador en el país, y la segunda en el estado de California.

A la fecha de escribir esto las encuestas parecen indicar que Newsom ganaría esta elección con márgenes que van desde los 2 hasta los 16 puntos porcentuales. Información actualizada de las encuestas la puedes encontrar en el sitio web de FiveThirtyEight.

Revocatoria de mandato California 2021
Encuestas al 04/09/2021 – Fuente: FiveThirtyEight

Lo más interesante, sin embargo, es lo que ocurriría en caso de que Newsom perdiera la elección. En la misma boleta donde se vota a favor de sustituir o no al actual gobernador, el elector puede seleccionar su candidato de preferencia en caso de que esta opción prevalezca, y el ganador culminaría el período. De hecho, este es el mecanismo mediante el cual Arnold Schwarzenegger llegó a ser gobernador de este estado en 2003.

¿Qué es lo curioso de la revocatoria entonces?

Actualmente hay 46 candidatos registrados, y la contienda se decide por mayoría simple. De acuerdo a las encuestas publicadas la decisión final estaría entre 3 candidatos principales, pero lo que llama la atención es que la preferencia de voto para el primero de estos candidatos se ubica apenas entre un 20-25 por ciento.

Candidatos revocatoria California 2021
Encuestas al 04/09/2021 – Fuente: FiveThirtyEight

Esto quiere decir que, de acuerdo con la ley electoral del Estado de California, un gobernador puede ser separado de su cargo teniendo casi el 50% del apoyo, para ser sustituido por un candidato con menos de la mitad de su popularidad.

Indudablemente hay factores más complejos en esta situación, como el hecho de que la campaña de Newsom ha llamado a votar NO y dejar en blanco la segunda pregunta, lo cual restaría aún más legitimidad a un eventual sustituto.

En cualquier caso esto demuestra la debilidad de sistemas donde se gana con mayoría simple, especialmente donde hay varios candidatos en disputa, y la necesidad de buscar métodos alternos, como la implementación de segundas vueltas o sistemas de Ranked Choice Voting.

Créditos imágenes:
Photo by Jon Tyson on Unsplash
FiveThirtyEight

Publicaciones Similares