Noticias de elecciones

Noticias electorales 31/10/2022

Brasil apuesta por la alternancia

Con un estrecho margen de diferencia el representante del Partido de los Trabajadores, Luiz Inácio ‘Lula’ Da Silva superó a su contrincante en la segunda vuelta electoral, Jair Bolsonaro del Partido Liberal.

Después de una campaña marcada por enfrentamientos verbales y fuertes acusaciones por parte de ambos contrincantes, Brasil será gobernado por tercera vez en su historia, por Da Silva, quien recibe un país con una marcada polarización y altos índices de pobreza e inflación.

Durante el transcurso de la segunda vuelta hubo reiteradas denuncias sobre bloqueos ilegales de carreteras en un intento de impedir la participación de los ciudadanos, al parecer esto beneficiaría al presidente saliente, Jair Bolsonaro.

Noticias Electorales Brasil

Midterms in USA

Las elecciones de medio término siguen avanzando en los Estados Unidos. A la fecha se han emitido aproximadamente 15 millones de votos anticipados. Las encuestas indican que el 70 % de los electores registrados expresan gran interés en sufragar: el 78 % de los republicanos manifiestan intención de votar, comparado con el 69 % de los demócratas.

En Arizona se han registrado denuncias de amenazas e intimidación a votantes cerca de los buzones de depósito de votos, por parte de individuos, en algunos casos armados. El Departamento de Justicia ha revisado más de mil casos de amenazas contra trabajadores electorales desde julio de 2021 a agosto de 2022. De estos solo uno resultó en condena.

Noticias Electorales Peru

Voto fragmentado en Perú

Fuerza Popular y Perú Libre, los dos principales partidos que disputaron la presidencia del país hace poco más de un año, no obtuvieron cargos en ninguna de las regiones en las que presentaron candidatos y han sido los diferentes movimientos regionales independientes quienes han capitalizado esta situación. Rafael López Aliaga, del ultraconservador partido Renovación Popular, fue elegido como alcalde de Lima con el 26,28 % de votos.

Voto por Internet en Ontario

El pasado 24 de octubre, 10 millones de electores estaban convocados para elegir alcaldes y concejales en 444 municipalidades. Ontario forma parte de la vanguardia mundial de jurisdicciones que utilizan el voto por internet: 3,8 millones de sus electores tuvieron la posibilidad de votar en línea. Las primeras cifras en 301 municipios indican una participación de 36 %, por debajo de la elección de 2018. John Tory ha sido reelegido para un tercer mandato como alcalde de Toronto.

Créditos de imágenes:
Photo by Tutz Dias on Unsplash
Photo by Element5 Digital on Unsplash

Publicaciones Similares