|

¿Qué pasa con las tarjetas de los partidos que dejan de apoyar a un candidato?

En los últimos días han surgido algunas dudas sobre el impacto que tiene en el proceso de escrutinio y totalización de votos la decisión de algunos partidos políticos de cambiar los candidatos a los que apoyaban para las elecciones presidenciales.

La legislación electoral venezolana le otorga la prerrogativa a cualquier organización política de modificar su postulación hasta poco antes del día de la elección. Este cambio se puede traducir en dos posibles decisiones: que el partido decida apoyar a otro candidato o que decida retirarse por completo de la contienda.

¿Cómo afectan estas decisiones a la plataforma tecnológica electoral?

Depende del momento en que se hagan oficiales. Si el cambio se produce antes de que se inicie la producción y configuración de las máquinas, entonces es posible actualizar la boleta impresa y la configuración en el sistema para que el cambio esté reflejado en todas las máquinas en las que aplique. Si, por el contrario, el cambio se produce una vez que haya iniciado la producción de los equipos, el cambio sólo se refleja al momento de hacer la consolidación de las actas, una vez que sean transmitidas al sistema de totalización.

Choice

Lo anterior significa que, de oficializarse la modificación de la postulación luego de iniciada la producción, las máquinas de votación registrarán y contabilizarán los votos como si el cambio no hubiese tenido lugar. Este sólo se hará efectivo cuando el sistema de totalización reciba el acta. En ese momento el sistema aplicará los cálculos que la ley determina para cada caso, que a grandes rasgos indica: si el partido político modificó su postulación del candidato A al candidato B, entonces los votos de la tarjeta del partido les serán sumados al candidato B. Si el partido sólo retiró la postulación, sin asignarla a otro candidato, los votos serán contabilizados como nulos. Estos cambios se verán reflejados en los resultados que se publican en el sistema de divulgación del ente electoral.

Veámoslo con un ejemplo, digamos que el partido P, que originalmente apoyaba al candidato A, decide modificar su postulación y apoyar entonces al candidato B. Supongamos además que el cambio se realiza una vez que ya se haya iniciado la producción de todo el cotillón electoral (boletas, máquinas, cuadernos de votación, etc.), de manera que la modificación no se refleja en las máquinas. Llegado el día de la elección, si 10 electores votaron por el partido P, el acta de escrutinio de la máquina reflejará ese valor asignado al candidato A. Cuando el acta sea recibida en el sistema de totalización, éste verificará que existe una modificación en la postulación que implica que los votos en la tarjeta del partido P deben ser adjudicados al candidato B en lugar del candidato A. De esta manera, los resultados publicados en el sistema de divulgación reflejarán esos 10 votos del partido P adjudicados al candidato B, mientras que el candidato A tendrá cero votos por el partido P.

Si, por otro lado, el partido P decide no apoyar a ningún candidato, llegado el día de la elección, el acta de escrutinio de la máquina sumará los votos de los electores que votaron por el partido P al candidato que inicialmente había apoyado. Igual al caso anterior, cuando el acta sea recibida en el sistema de totalización, este verificará la postulación y los votos por el partido P serán considerados nulos.

Una aclaración

Es importante aclarar que la legislación electoral venezolana –tanto la vigente como la inmediata anterior– incluye provisiones que permiten a cualquier partido ejecutar cambios de alianza hasta 10 días antes de la elección (art. 63 LOPE2009). Como ejemplo histórico, podemos citar el caso de las elecciones presidenciales de 1998 cuando dos importantes partidos políticos cambiaron su apoyo tan solo unas pocas semanas antes de la elección. La modificación de postulaciones es un proceso no poco común, de hecho ha ocurrido en prácticamente todos los procesos electorales de los últimos 8 años. En algunos casos sucede por razones naturales como puede ser el fallecimiento o incapacidad física o mental de algún candidato antes del proceso electoral.

Para verificar cuáles son los partidos que han modificado sus postulaciones para las elecciones presidenciales del 7 de Octubre, el CNE ofrece el siguiente enlace.
Imagen: Jonathan Rashad via photopin cc

Publicaciones Similares