Elecciones 2023
| |

Elecciones de 2023 en Latinoamérica

Durante el 2023, los países de América Latina se enfrentarán no solo a decidir quién los gobernará sino que, como en el caso de Ecuador y Chile, se plantean cambios en su Constitución para reformar el Estado desde sus bases.

La vocación democrática del continente se pone a prueba una y otra vez, y cada uno de estos países intenta crear las condiciones que considera ideales para darle completa legitimidad a la elección que hacen sus ciudadanos.

Elecciones 2023

¿Qué se elige en el 2023?

Paraguay tiene programadas elecciones generales para el 30 de abril, durante este proceso se elegirán los cargos de: presidencia, vicepresidencia, 45 senadores (más 30 suplentes), 80 diputados (más 80 suplentes), 17 gobernadores y las 17 juntas departamentales correspondientes.

En estas elecciones se utilizarán por primera vez máquinas de votación, de hecho, ya se afinan los detalles necesarios para que estas funcionen como se espera durante el proceso.

En el caso de Guatemala, se acerca la primera vuelta a las elecciones presidenciales, que se celebrará el 25 de junio. La convocatoria contempla la elección de presidente, vicepresidente, 160 diputados y 340 alcaldes y corporaciones municipales, y 20 diputados al Parlamento Centroamericano.

Aunque hace algunos meses se conoció que el Estado tenía la intención de adquirir algunos equipos y software que contribuirían a garantizar la transparencia del proceso, esta compra fue cancelada.

En el mes de agosto, Argentina comenzará el proceso para elegir un nuevo presidente con las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, también conocidas como PASO. En estas elecciones la ciudadanía elegirá los representantes de cada partido. Los precandidatos que obtengan un 1.5 % de los votos seguirán en la contienda.

En esas elecciones generales, que se llevarán a cabo en octubre, Argentina renovará su presidente, vicepresidente y también los legisladores (24 senadores y 130 diputados). Las elecciones podrían ir a segunda vuelta si el candidato más votado no alcanza el mínimo estipulado por la ley para ser nombrado presidente. Quienes resulten vencedores iniciarán su período el 10 de diciembre.

Otra elección importante se celebrará en México durante el mes de junio, los Estados de México y Coahuila eligen a sus gobernadores. En el caso de Coahuila también se eligen los representantes legislativos. En el caso de los resultados en las elecciones a la gobernación del Estado de México, pueden ser un importante indicador de la intención de voto para las próximas elecciones presidenciales.

Cuba continuará este 26 de marzo con su ciclo electoral a fin de renovar el parlamento. Todos los candidatos han sido ya preseleccionados por la Comisión Nacional de Candidaturas y no existe, en la práctica, una verdadera elección por parte del ciudadano. Estos parlamentarios luego tendrán la responsabilidad de elegir el presidente. Evidentemente, no se esperan cambios importantes, considerando que, casi con seguridad, el actual presidente será reelecto. Es el primer proceso electoral desde 1976 en el que no participen Fidel ni Raul Castro.

Cambios constitucionales en Latinoamérica

Elecciones - Resultados Referendum Ecuador 2023
Resultados Referendum Ecuador 2023

Durante el mes de febrero, en Ecuador se celebró un plebiscito que había sido solicitado por el presidente Lasso. Fue un proceso complejo, puesto que además del plebiscito también se eligieron prefectos provinciales, alcaldes, concejales y vocales.

La consulta comprendía 8 preguntas que exploraban la opinión pública en temas como: seguridad, reformas políticas y cuestiones ambientales. En los resultados se reflejó el rechazo contundente a las reformas planteadas y se pueden interpretar como una señal de pérdida de apoyo del presidente Lasso.

En mayo de este año, Chile retomará el camino para hacer una nueva Constitución que represente los deseos de la población. El 7 de ese mes, se elegirán 50 personas (25 hombres y 25 mujeres) que conformarán el Consejo Constitucional y que tendrán la responsabilidad de discutir y aprobar la nueva Carta Magna.

El voto en estas elecciones es obligatorio y la propuesta para sustituir la Constitución actual, está en manos de 24 especialistas que trabajan desde ya en la redacción de la misma.

Una vez que se haya aprobado el texto, será sometido a un plebiscito constitucional que tiene como fecha tentativa el 17 de diciembre, donde la ciudadanía podrá dar, o no, su apoyo al proyecto presentado.

Este artículo contó con la colaboración de Yelitza Morales.

Publicaciones Similares