Webinar sobre registro e identificación biométrica

Registro e identificación biométrica: Impulsando la integridad electoral en América Latina

La serie de webinars «Cómo la tecnología resuelve los problemas más comunes de las elecciones en América Latina», organizada por Transparencia Electoral, nos trae una entrega fascinante centrada en el Registro e Identificación Biométrica del Votante. Este episodio profundiza en cómo la biometría está reformando el proceso electoral en la región, asegurando una mayor integridad y confiabilidad en el registro y verificación de los electores.

En la región, el registro y la verificación de votantes ha sido históricamente un desafío considerable. Este webinar nos brinda la oportunidad de explorar experiencias valiosas y aprendizajes en este campo. Los oradores invitados incluyen a Gerardo Martínez, del Consejo Nacional Electoral de Honduras; Larissa Herrera, experta en transformación digital de Smartmatic; y Juliana Bastos, profesora de la Universidad Católica de São Paulo, en Brasil, cada uno aportando una perspectiva única basada en su experiencia y conocimientos especializados.

Gerardo Martínez, compartió detalles sobre el Proyecto Identifícate, iniciado en 2019. Este proyecto tuvo como objetivo actualizar la información de los ciudadanos hondureños, tanto dentro como fuera del país, mediante la actualización de registros dactilares y el reconocimiento facial. El resultado fue un padrón electoral más preciso y seguro, que jugó un papel crucial en las elecciones generales de 2021.

Identificación Biométrica

El uso de diferentes datos biométricos con el fin de verificar la identidad de los electores es cada vez más común en las comisiones electorales, así lo expresó Larissa Herrera quien, además destacó las enormes ventajas que ofrece el uso de estos datos para hacer más confiable, rápida y fácil la verificación del votante no solo de manera presencial sino también por internet. También explica las funciones que ofrecen los diversos dispositivos portátiles usados para la toma de datos biométricos, identificación y verificación de votantes, y en conjunto como estos sistemas permiten un proceso más rápido y auditable en todo momento.

Brasil, con 156 millones de electores, utiliza la verificación biométrica desde las elecciones de 2008. En ese año solo se utilizó en un porcentaje reducido de votantes y ya para la elección de 2022 su uso era obligatorio para la mayoría de los registrados. Juliana Bastos, resaltó que el sistema de verificación con tecnología biométrica de su país no busca hacer un proceso más rápido, su objetivo es aumentar la seguridad de la identificación de los votantes, evitando que un elector vote en lugar de otro. Igualmente menciona como el Tribunal Superior Electoral hizo frente a la desinformación.

Este webinar resalta cómo la adopción de tecnologías biométricas está mejorando la integridad del proceso electoral en América Latina. A través de estos esfuerzos, se está garantizando que cada voto cuente y se refleje de manera precisa y segura en los resultados electorales.

Registro e identificación biométrica del votante

La redacción de esta noticia contó con la colaboración de Yelitza Morales

Publicaciones Similares