|

Automatización Electoral: Ecuador 2014

Por primera vez en la historia democrática de Ecuador, y mediante el uso de automatización electoral, los resultados oficiales de una elección fueron anunciados tan sólo una hora después del cierre del proceso comicial. Esto ocurrió el pasado 23 de febrero en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, donde se eligió el Prefecto de la provincia y Alcaldes para cada uno de los cantones (municipalidades), además de Concejales y Vocales de Juntas Parroquiales.

Voto Electrónico Ecuador
Imagen: Archivo DTV

El proyecto de automatización electoral para Santo Domingo de los Tsáchilas se inicia en el año 2013 en el marco de una iniciativa del Consejo Nacional Electoral de Ecuador para introducir la automatización como herramienta para mejorar la transparencia, rapidez y exactitud en los resultados electorales. Dentro de esta iniciativa se llevó a cabo una elección piloto con voto electrónico en la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas, dentro del marco del convenio de cooperación electoral Ecuador-Venezuela, así como en un recinto electoral en la provincia de Pichincha, dentro de un proyecto de colaboración con Rusia. Por su parte la provincia de Azuay hizo un ensayo con tecnología de boleta inteligente, la cual también representa un paso interesante hacia la implementación de voto electrónico real.

La experiencia de Santo Domingo de los Tsáchilas

Desde el mes de octubre del año 2013 se inicia una campaña de capacitación al elector, con la finalidad de que todos los votantes de la provincia tuvieran acceso a conocer e interactuar con la tecnología así como despejar las dudas que pudieran tener, tanto  los propios electores como organizaciones políticas.

1393007995553
Bus de capacitación móvil

Además de esta campaña masiva de capacitación ciudadana, se llevaron a cabo un total de 3 simulacros electorales, llegando a cubrir la totalidad de los recintos de votación de la provincia. Estos eventos permitieron probar el sistema de votación en tiempo real, tanto desde el punto de vista funcional como de la logística de distribución de equipos y personal para la elección. Sirvió también para recibir el feedback necesario por parte de las organizaciones políticas acerca de la accesibilidad e interfaz, pudiendo recibir sugerencias y hacer los ajustes necesarios.

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador, en conjunto con Smartmatic, proveedor de tecnología para esta elección piloto, llevó a cabo auditorías del código fuente tanto de la aplicación de la urna electrónica como los sistemas de backend usados en los procesos de preparación de la elección, recepción de datos y totalización y publicación de resultados. A estas auditorías fueron invitadas todas las organizaciones políticas que hacen vida en la provincia, así como diversos sectores académicos.

Recepción de resultados en tiempo real
Recepción de resultados en tiempo real

El proceso electoral se inició a las 7 de la mañana del domingo 23 de febrero y se llevó a cabo de manera prácticamente ininterrumpida hasta las 5 de la tarde, hora oficial de cierre de las elecciones en Ecuador. A partir de este momento se mostraron en tiempo real los resultados del escrutinio recibidos desde las urnas electrónicas, completando cerca de un 99% de resultados a las 6 de la tarde, tan sólo una hora después del cierre del proceso.

En palabras de Alfredo Paredes, Gerente De Proyecto del CNE-Ecuador «el sistema de voto electrónico implementado en Santo Domingo de los Tsáchilas, además de ser seguro, es particularmente amigable para el elector. Esta tecnología ha sido exitosamente desplegada en cientos de elecciones alrededor del mundo. Esta fue una de las razones por las cuales este proceso de voto electrónico fue un éxito».

La elección en números

  • Cargos a elegir: 72
  • Candidatos participantes: 384
  • Participación electoral: 78,64%
  • Hora de apertura de la elección: 7:00am
  • Hora de cierre de la elección: 5:00pm
  • % de datos recibidos a las 6:00pm: 99%
  • Hora de recepción 100% de resultados: 8:30pm

Publicaciones Similares