Presidenciales Colombia 2014
|

Colombia: Elecciones Presidenciales 2014

Este domingo 25 de mayo ha habido elecciones presidenciales en Colombia, y uno de los puntos resaltantes es la rapidez con que se emiten los resultados y su divulgación en tiempo real. En menos de una hora luego del cierre de los comicios, se tenía ya una muy buena estimación del resultado y se conocía la necesidad de ir a una segunda vuelta, así como los nombres de los candidatos que irían a esa segunda vuelta.

Presidenciales Colombia 2014
Imagen: Cortesía Globovisión

Es inevitable que en un caso así se hagan comparaciones respecto a lo que demora este mismo proceso en otros países, y para entender la comparación, vale la pena conocer los detalles del proceso de cierre de elecciones y escrutinio que se lleva a cabo en Colombia, al finalizar el día electoral.

¿Cómo se cuenta en Colombia?

  • El proceso de votación en Colombia cierra a las 4pm, sin prórrogas: Al ser las 4pm en punto, y sin que haya necesidad de que el organismo electoral confirme nada o dé algún tipo de orden, se cierra el proceso electoral. La última persona que haya entregado su documento de identidad en la mesa de votación es la última que vota, sin importar que haya o no más electores en la cola. Quienes quedan en cola deben retirarse y no pueden votar. Esto hace que el proceso de conteo comience casi de inmediato después de las 4 de la tarde.
  • Se verifica que el total de votos sea igual al de electores en cuaderno y se procede a contar los votos de cada opción. Una vez hecho esto se llenan 3 copias del acta (planilla E14) y una de ellas es usada para la transmisión del preconteo.
  • Se llevan a cabo dos procesos en paralelo: la persona encargada del preconteo  llama por teléfono a un centro de transcripción, donde dicta el código del acta y los resultados de la misma; y las actas cuya información ya ha sido transmitida se digitalizan con un scanner y son transmitidas.
  • Con esta información se computan los resultados NO OFICIALES que se muestran en los distintos boletines y en la web. Para la elección del 25 de mayo, puede ver estos resultados preliminares aquí.
  • También pueden verse las copias digitalizadas de las planillas E14 en la web de divulgación. La información de estas actas no está procesada, simplemente se publican las imágenes.
Presidenciales Colombia 2014
Imagen: Cortesía Globovisión

Curiosidades

  • Los resultados de pre-conteo en Colombia no son oficiales ni vinculantes. Al pie de página del sitio web de divulgación de preconteo puede leerse, de hecho, la siguiente cita:

Acuerdo No 019 de 1994 del CNE: «…los boletines expedidos por la Registraduría tienen mero carácter informativo y jamás pueden considerarse como documentos electorales que definan una elección…»

  • Si durante el proceso de conteo, la cantidad de votos es mayor a la cantidad de firmas en el cuaderno de votación, se procede a extraer la cantidad de votos sobrantes al azar de la urna, y los mismos son quemados, antes de iniciar el conteo.
  • Antes del proceso de conteo todo el material sobrante (como boletas sin marcar, por ejemplo), debe ser destruido. Esto elimina la posibilidad de hacer alguna verificación o auditoría sobre el uso de material de más, o de sustitución de votos.
  • El proceso de escrutinio distrital y municipal comienza el día martes posterior a la elección (martes 27 de mayo, en este caso), y puede extenderse por varios días. No se hará conteo de votos a menos que exista un reclamo razonado por parte de algún factor político y la decisión final es potestad de la comisión escrutadora.
  • Presidenciales Colombia 2014
    Imagen: Cortesía Globovisión

    El proceso de escrutinio general se inicia el domingo posterior a las elecciones (domingo 1 de junio, en este caso), y durante el mismo sólo se procede a totalizar las actas provenientes de los escrutinios distritales o municipales.

  • Finalmente, con las actas del escrutinio general, el Consejo Nacional Electoral  de Colombia procederá a convocar la fecha del escrutinio final presidencial, y es durante este acto de escrutinio donde se hará la publicación del resultado final y la proclamación de ganadores.
  • En nignuno de los escrutinos oficiales en Colombia se cuentan votos, y el proceso se limita a sumar los totales parciales de las actas del proceso previo, sin verificación alguna de los votos, salvo casos excepcionales, que siempre están a discreción de la comisión escrutadora correspondiente.
  • Considerando los tiempos previstos en la ley, es imposible que en cualquier caso, se lleven a cabo todos los pasos del escrutinio, y la proclamación oficial de ganadores en menos de una semana, luego de la fecha de la elección.

Fuentes: Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia, Código Electoral.

Publicaciones Similares

Un comentario

Los comentarios están cerrados.