Automatización Electoral
|

Claves para una automatización electoral exitosa: Seleccionando al proveedor adecuado

La automatización de procesos es un pilar en la era digital que vivimos, donde cada en cada tarea se busca eficiencia y transparencia. En particular, cuando hablamos de automatización electoral, elegir un proveedor y la tecnología adecuada es crucial para garantizar elecciones seguras, confiables y transparentes. Pero, ¿cómo asegurar una selección acertada? Acá te ofrecemos algunos elementos clave que presentamos en el webinar Desafíos de la administración electoral: Los retos a la hora de incorporar tecnología organizado por Transparencia Electoral el pasado 11 de octubre.

1. Definiendo el alcance de la Automatización Electoral

Antes de pensar en elegir una tecnología es necesario determinar qué aspectos del proceso electoral queremos automatizar. La automatización electoral no es un fin, sino un medio para optimizar los procesos. Identificar las fases que requieren automatización y cuáles son viables considerando, entre otras cosas, las limitaciones legales o procedimentales, es el primer paso esencial.

Este proceso se inicia con el diagnóstico de cada una de las fases del ciclo de vida de la elección, la identificación de puntos de posible mejora, y la determinación de qué aspectos se quieren mejorar y bajo qué parámetros. Sólo después se comienza a pensar en la posible solución, o conjunto de soluciones, a implementar.

La evaluación de alcance debe considerar las restricciones derivadas del marco legal existente, así como los estándares, procedimientos y tecnologías ya existentes

2. La experiencia es crucial para la Automatización Electoral

Al considerar la automatización de procesos electorales debe tenerse en cuenta la experiencia técnica del proveedor, pero además el contexto de uso de la tecnología. No toda empresa que desarrolla software o hardware conoce el funcionamiento de los procesos electorales, las tareas involucradas, los puntos sensibles en estas tareas o las posibles vulnerabilidades.

Un factor importante además es el diseño de experiencia del usuario, especialmente en aquellos productos que interactúan directamente con votantes o miembros de mesa de votación o junta receptora de voto.

Al incorporar tecnología, es importante combinar la experiencia de la autoridad electoral en cuanto a procedimientos, idiosincracia electoral y cultura local, con la experiencia técnica de un proveedor que sepa integrar ese conocimiento con las mejores prácticas de automatización, garantizando seguridad, precisión y transparencia.

3. Consideraciones esenciales al escoger un proveedor para la Automatización Electoral

Durante el proceso de selección de un proveedor es esencial establecer parámetros de evaluación y condiciones que deben servir de filtro para las posibles ofertas a recibir. Entre estos parámetros y condiciones debe incluirse:

  • Experiencia previa comprobada en despliegues tecnológicos para procesos electorales
  • Considerar historial de proyectos exitosos
  • Capacidad para proporcionar asistencia y soporte durante todo el ciclo electoral
  • Cumplimiento de estándares reconocidos de seguridad

Además de esto deben tenerse en cuenta factores que afectarán el despliegue final, así como el ciclo de vida de la solución a contratar. Algunos de estos factores incluyen:

  • ¿Quién será responsable de la instalación y mantenimiento de los equipos y sistemas a ser contratados?
  • ¿Qué tipo de entrenamiento y soporte se ofrece?
  • ¿Además de experiencia desarrollando tecnología, qué experiencia específica en el campo electoral debe ser exigida?
  • ¿El proveedor ofrece involucrarse en el despliegue y operación de la solución para garantizar el éxito de la elección?

4. Foco en la seguridad y confiabilidad de la Automatización Electoral

Como con cualquier otra solución automatizada, es vital entender la superficie de ataque y la criticidad de la información que se maneja. En algunos casos los sistemas manejarán información de dominio público pero en otros se tratará de información confidencial de los electores. Evaluar el nivel de criticidad de información a manejar puede ayudar a descartar posibles proveedores.

Es necesario conocer cuáles son las prácticas y estándares de ciberseguridad seguidos por la empresa, y si cuenta con certificaciones reconocidas. Esto debe formar parte de los requerimientos de selección y contratación.

Automatización Electoral

Un factor que se pasa por alto en ocasiones es conocer las políticas de contratación que lleva a cabo la empresa a contratar. En muchos casos se exige nivel de experiencia o certificaciones para desarrolladores de software y gerentes de proyecto, pero no se conoce si la empresa hace análisis de antecedentes o verificación de vinculación con organizaciones políticas o de otra índole nacional o internacionalemente. Esto puede ser relevante para personal que va a manejar información sensible. El nivel de exigencia en este aspecto debe ser, al menos, equivalente al que lleva a cabo el organismo electoral con su personal.

No se puede pasar por alto tampoco analizar los posibles riesgos o conflictos de interés que tenga la propia empresa, derivados de vinculaciones con gobiernos o entidades foráneas, bien sea desde el punto de vista accionario o desde el punto de vista contractual. Una posible propuesta es requerir que se declare cualquier posible conflicto de interés, y que de ser necesario se otorguen las licencias o salvedades necesarias, si se diera el caso de que existas algún posible conflicto declarado.

5. Otros tipos de riesgos a evaluar o mitigar

Deben exigirse procedimientos claros de respuesta ante fallas involuntarias y ante ataques. Hay que tener en cuenta que para atacar una elección no es necesario penetrar los sistemas, robar o alterar información. Un simple esquema que impida el acceso a un sistema de autenticación de votantes en línea unas pocas horas durante el día de la elección puede no sólo entorpecer todo el proceso sino poner en entredicho la integridad del mismo.

Otro riesgo importante a tener en cuenta es la supervisión de la cadena de suministros de los proveedores. Existen proveedores de tecnología electoral que controlan toda su cadena de producción, pero también muchos proveedores, como en cualquier otra área, que integran soluciones existentes: dispositivos táctiles o biométricos, sistemas de transmisión inalámbrica, o computadoras táctiles, son algunos ejemplos. En ocasiones garantizar el suministro y distribución de todos los equipos y materiales necesarios para una elección grande no es trivial y hacer cambios de última hora en equipos que deben estar certificados previamente no siempre será posible. Además cada subcontratista adicional representa un posible punto de fallas extra.

6. Más allá de la tecnología en la Automatización Electoral

Las regulaciones claras son necesarias para mantener la integridad del proceso electoral. La revisión y supervisión continua de los proveedores y la adaptabilidad de la tecnología a diferentes contextos y necesidades electorales son cruciales. En ausencia de un marco regulatorio, la autoridad electoral debe establecer procedimientos claros y definidos.

Finalmente hay que recordar que aunque se contraten soluciones llave en mano y se transfiera todo el desarrollo y logística de una solución, la responsabilidad final de una elección, siempre será de la autoridad electoral. Las elecciones son eventos críticos para la sociedad y la selección de un proveedor y tecnología para la automatización electoral es una tarea que debe abordarse con seriedad y meticulosidad. Estar bien informados, hacer las preguntas correctas y, sobre todo, elegir soluciones que garanticen la seguridad, confiabilidad y transparencia de nuestras elecciones es imperativo para el éxito de cada proceso electoral.

Créditos de imágenes:
Photo by Campaign Creators
Photo by Markus Winkler
Photo by Marvin Meyer

Publicaciones Similares