Noticias electorales 03/10/2022

Brasil, a segunda vuelta

Noticias Elecciones Brasil

En la primera fecha de las elecciones en Brasil, Lula da Silva ha alcanzado un 48,26 % seguido de Jair Bolsonaro con el 43,34 %. La participación estuvo muy cerca del 76 %. La presidencia del país se decidirá en una segunda vuelta el próximo 30 de octubre. Además de presidente y vicepresidente, los brasileños votaron para elegir a 27 gobernadores, Cámara de Diputados, parte de la Cámara de Senadores y Asambleas Legislativa estadales.

Referéndum en Cuba

El pasado domingo 25 de septiembre, Cuba ha aprobado el llamado Código de Familia, una propuesta del gobierno que abarca distintos temas, entre ellos el matrimonio igualitario. La participación en esta consulta, según funcionarios, alcanzó un 74 %, algo más de 6 millones de sufragios de los 8,5 millones llamados a votar.

Regionales y municipales en Perú

75 mil es el número de candidatos que aspiraban a alguno de los 13.032 cargos en las elecciones regionales y municipales de este dos de octubre. A nivel provincial y distrital, de cada diez candidatos, nueve son hombres. Se esperaba que 24 millones 700 mil peruanos ejercieran su derecho al voto, quienes no asistieron a las urnas serán multados.

Midterms y el voto latino

Con la mirada puesta en las elecciones de mitad de período, el Centro Pew ha anunciado que el 54 % de votantes latinos se inclinan por candidatos demócratas. El tema económico y el derecho al aborto influyen fuertemente a la hora de decidir. Los latinos representan el 14 % de los votantes a nivel nacional, así que las fuerzas políticas intentan conquistar el voto de los migrantes.

Elecciones Italia

Italia gira a la derecha

Hermanos de Italia, partido de ultraderecha, ha sido el más votado con al menos un 26 % de los votos en las elecciones del pasado 25 de septiembre. Giorgia Meloni, líder de este partido se convierte en la primera mujer en ocupar el cargo de Primer Ministro de ese país. Junto a la Liga de Matteo Salvini y Forza Italia, la coalición ultraderechista alcanzo el 44 % de los votos en el congreso y en el senado. La participación de votantes fue de 63,4 %, casi diez puntos menos que en 2018. Han sido elegidos 400 diputados y 200 senadores.

Créditos de imágenes:
Photo by Mateus Campos Felipe on Unsplash
Photo by Michele Bitetto on Unsplash

Publicaciones Similares