Noticias de elecciones

Noticias electorales 19/09/2022

Noticias de Estados Unidos

Midterms. Las elecciones de mitad de período en los Estados Unidos están cerca y los candidatos que compiten por las gobernaciones, la cámara baja y el senado, centran sus discursos en los temas más candentes de las últimas semanas: la inflación, el derecho al aborto, el control de armas y la creciente migración.

Tanto los demócratas como los republicanos, luchan por ganar terreno en el ámbito legislativo y llevar adelante sus propuestas. Hasta este momento las encuestas muestran cierta paridad en la intención de voto de los ciudadanos de Estados Unidos, con los demócratas teniendo más posibilidades de retener el control del Senado que el de la Cámara de Representantes.

América Latina

Noticias electorales Chile

Rechazo en Chile. En Chile, el rechazo al proyecto de nueva constitución que se sometió a consulta popular, ganó en 336 de los 348 municipios que tiene Chile. La participación fue de 86%, marcando récord de sufragios. Más de 7.8 millones marcaron la opción Rechazo (62 %) y 4.8 millones marcaron la opción Apruebo (38 %). Ante la contundencia del resultado, el presidente Boric se comprometió a comenzar el proceso desde cero para darle una constitución representativa al país.

Encuestas en Brasil. Faltando apenas dos semanas para la elección presidencial en Brasil, Lula da Silva aventaja por 15 puntos a Jair Bolsonaro. La intención de voto a favor de Lula subió de 44 % al 46% en la última semana, mientras Bolsonaro alcanza el 31%. Lula sigue haciendo alianzas para lograr una ventaja más amplia. Mientras tanto, el Tribunal Superior Electoral (TSE) ha dejado claro que la totalización de los votos solo es competencia constitucional de la justicia electoral. 

En Europa

Suecia gira a la derecha. Las elecciones generales del pasado domingo 11 de septiembre abarcaron 6264 distritos. De los 349 puestos dentro del Parlamento o Riksdag, 173 han sido para el bloque rojiverde, de orientación progresista y 176 para el bloque de La Alianza, de tinte conservador. El Partido Social Demócrata ha sido el más votado, seguido por los Demócratas Suecos, un partido de ultra derecha que de 62 diputados ahora pasa a tener 73. Estos resultados ya dejan sentir sus consecuencias y la primera ministra ha anunciado ya su dimisión.

Rusia: elecciones locales. Rusia ha celebrado sus primeras elecciones desde el inicio de la guerra, el pasado 9 de septiembre, 38.000 colegios electorales en todo el país sirvieron para que la población participara en la elección de diputados, gobernadores y otros funcionarios políticos.

Medio Oriente

Israel en la búsqueda del consenso. El 1ro de noviembre Israel irá a elecciones en un intento más de conformar un gobierno y poder salir de la crisis gubernamental que vive desde hace varios años. El miércoles 14 de septiembre tres grandes partidos presentaron sus listas de candidatos dando el primer paso de cara a los cercanos comicios. Desde abril del 2019, Israel ha celebrado cuatro procesos electorales sin lograr un gobierno estable debido a que las coaliciones terminan fragmentándose.

Publicaciones Similares