Puerto Rico Capitolio
|

Puerto Rico: Momento para una Renovación Tecnológica

Puerto Rico, Junio 2024. El pasado mes de junio, los puertorriqueños participaron en elecciones primarias en anticipación a las elecciones generales del próximo 5 de noviembre. Aunque no se han producido impugnaciones importantes y los resultados finales ya han sido aceptados, se generó preocupación debido a inconsistencias entre los resultados reales y los publicados durante el proceso inicial de divulgación.

El proveedor actual de tecnología es Dominion Voting Systems, quien ha sido el proveedor de escáneres y software de conteo para Puerto Rico durante los últimos 10 años bajo un contrato multianual.

Puerto Rico: ¿Qué pasó exactamente?

Según una carta enviada a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) por parte de la empresa proveedora de la solución automatizada, las máquinas de conteo funcionaron correctamente, pero presentaron un error al exportar los resultados en el archivo de transmisión. Esto provocó que la información transmitida no coincidiera exactamente con la registrada en las máquinas, generando una inconsistencia al totalizar y publicar los resultados.

Aunque al parecer la integridad de los votos no estuvo en peligro, este tipo de inconsistencias generan desconfianza y, en un escenario altamente polarizado, pueden aumentar las tensiones políticas y la conflictividad.

¿Qué consecuencias puede tener este incidente?

Ante la posibilidad de que un problema de esta naturaleza afecte negativamente la elección oficial del 5 de noviembre, se ha sugerido tanto dentro de la CEE como externamente, la cancelación del contrato con la empresa actual y la adquisición de un nuevo sistema de emergencia.

En este sentido, la CEE ha recibido ofertas de la estadounidense Election Systems & Software (ES&S) y de la multinacional Smartmatic para sustituir el actual sistema de conteo automatizado. Pero considerando el poco tiempo restante para las elecciones y que el envío de boletas para voto postal debe iniciarse unos dos meses antes del día de la elección, es poco probable que se decida implementar una tecnología diferente con tan poco tiempo de antelación. Además de que sería poco responsable, por los grandes riesgos que se asumirían para mitigar un problema que no pone en peligro real la integridad de la elección.

Puerto Rico: Antiguo San Juan
Puerto Rico: Antiguo San Juan

¿Cómo luce el futuro en Puerto Rico?

El contrato de la CEE con Dominion Voting Systems expira este año y, como parte de sus condiciones, las máquinas de conteo de boletas pasarán a ser propiedad de la CEE. Sin embargo, la licencia de software vence, por lo que es imposible desplegar una nueva elección sin recontratar el software.

La Comisión tiene entonces la opción de recontratar al proveedor actual para tener acceso al software y a los servicios de soporte y despliegue. Esta opción, aunque podría ser la más barata de momento, también supone usar hardware que tiene más de 10 años de antigüedad y para el que es difícil realizar reparaciones o reemplazos.

Por otro lado, está la opción de abrir un nuevo proceso de licitación, comenzando en 2025, con nuevos (y más robustos) requerimientos basados en las lecciones aprendidas luego de la experiencia con el proveedor actual, y considerando las sugerencias formuladas por ES&S y Smartmatic, durante sus acercamientos a la CEE para ofrecer sus productos y servicios.

Un nuevo contrato multianual podría ayudar a amortizar los costos de adquisición, distribuyéndolos en el tiempo, y permitir seleccionar la mejor tecnología disponible en lugar de continuar con un sistema que, en muchos aspectos, es ya obsoleto. Además, existe un genuino interés por parte de, al menos, dos nuevos proveedores con buena reputación y extensa experiencia.

Créditos de imágenes:
Photo by Diego F. Parra
Photo by Zixi Zhou

Publicaciones Similares