Del hacker ruso al cable submarino: ¿por qué eso no importa?

Cuando se habla de elecciones y se introduce la palabra automatización parece haber un acto reflejo en algunos, que de inmediato saltan a hablar de manipulabilidad, hackers, fraude, y que “con los sistemas automatizados se puede hacer cualquier cosa”. Esto lo dicen pasando por alto, tal vez sin querer, el hecho de que seguramente el pago de su sueldo, el cálculo de sus impuestos, o la última vez que cenó en un restaurante con su familia, hizo uso de sistemas que desde hace años son automatizados.

Claro que es aquí donde vienen los argumentos de “si se pueden meter en la Nasa o en el pentágono también se pueden meter en un sistema de votación” o “hasta las tarjetas de crédito las clonan”. Y un montón de falacias del estilo “todo el mundo sabe que…” o “los expertos en la materia dicen que…” Surgen entonces varias teorías, que van desde un hacker ruso (para que el rumor sea creíble debe dársele una nacionalidad exótica al eventual hacker), máquinas con dispositivos Bluetooth que pueden ser alteradas a más de 100 metros de distancia (ojalá alguien patente ese Bluetooth pronto, porque el de mi celular sólo funciona a pocos metros) hasta un cable submarino con cualquier isla del Caribe (de preferencia Cuba, que aparentemente está muy al día con esto de la tecnología informática). En todas estas teorías hay una construcción lingüística y discursiva común:

  • Darle autoridad al asunto: “los expertos coinciden en” o “estudios demuestran que”
  • Dar una explicación vaga del problema: “a través del cable pueden manipularse las máquinas”
  • Complicar el asunto lo más que se pueda, de modo que el usuario de a pie no entienda nada, pero quede impresionado: “a través de un protocolo bidireccional de red que permite el intercambio de datos, y usando un centro de datos redundante localizado en otro lugar, es posible a través de códigos de crifado que un intruso con conocimiento del funcionamiento de las capas OSI del sistema acceda y manipule la información a su antojo sin dejar rastros, a través de una puerta trasera o backdoor del sistema”
  • (Opcional pero útil) Citar el curriculum vitae del autor del artículo/rumor explicando todas las credenciales que lo convierten en experto en el tema en cuestión (de ser posible citar hasta un curso de Power Point que hizo en 1993)
  • Finalizar con una conclusión elocuente y muchas exigencias: “es evidente entonces que alterar un sistema de votación automatizado es facilísimo, y es por eso que exigimos a la autoridad electoral que tal-organización tenga acceso a revisar y auditar cada uno de los elementos del sistema”. Por supuesto, automáticamente tal-organización pasa a ser una autoridad en el tema de automatización electoral, aunque nunca hayan automatizado ni siquiera el sistema de respaldos de datos de sus oficinas, o les hayan hackeado su cuenta de Twitter por tener como clave su número de RIF.

En cualquier caso, la realidad es que bien sea con rumores inverosímiles como éstos o con argumentos técnicos más fundamentados, sería totalmente irrelevante que cualquiera de estas cosas pasara, por un hecho muy sencillo: con los puntos de auditoría que debe tener un buen sistema de votación automatizado, es imposible cambiar resultados en cualquier fase, sin que nadie lo note, porque hay trazas de auditoría en todas las fases de la cadena de custodia del voto (ver artículo relacionado). Así que, amigo teórico de la conspiración, lo invito a que me describa (pero en serio, claro) cómo funciona un sistema que permita alterar resultados y que, además pase desapercibido. ¿Has escuchado otras teorías acerca de lo inseguro que puede ser un sistema de votación automatizado? Compártelas en los comentarios y hablemos de ellas.

 

Comentarios (24)

  1. Rocío Template julio 10, 2012
    • Rui julio 13, 2012
  2. LordQ julio 12, 2012
    • Rui julio 13, 2012
  3. Ludwig Moreno julio 13, 2012
    • Rui julio 13, 2012
  4. PersonasComoEstas julio 13, 2012
  5. @IvoBonifacio julio 15, 2012
  6. Daniela julio 23, 2012
    • Rui julio 24, 2012
  7. LordQ julio 23, 2012
  8. LordQ julio 23, 2012
  9. Daniela julio 23, 2012
  10. LordQ julio 23, 2012
  11. Oscar julio 23, 2012
    • Rui julio 26, 2012
  12. Daniela julio 24, 2012
    • Rui julio 24, 2012
  13. LordQ julio 24, 2012
  14. Jonathan septiembre 26, 2012
  15. Jose Hernandez octubre 9, 2012
    • Rui octubre 9, 2012

Deja un comentario